domingo, enero 06, 2013

Adele lidera el ranking de lo más tocado en radios chilenas en 2012

La Tercera
La británica tiene la canción con más ejecuciones durante el año, Someone like you.
por Marcos Moraga

  “Realmente me enfada cantarla. Es simple. Sólo es una canción honesta”, explicaba la británica Adele al periódico The Sun sobre su canción Someone like you: en noviembre de 2010, la británica estrenaba el tema como single para su disco 21, cantando en vivo en la televisión británica. Después, la canción -y su carrera- comenzó una onda expansiva, que la llevó a coronarse como Mejor interpretación solista pop en los premios Grammy de 2012. Llegó tan lejos, que se convirtió en un corte de la telenovela chilena Soltera otra vez. Y termina el año 2012 como el tema más tocado en las radios nacionales, sumando 5.288 ejecuciones, según el registro anual que elabora la empresa Monitec para la industria discográfica (ver recuadro).

“A veces ocurren fenómenos como este, y tienen un componente de misterio”, comenta el director de Radio Zero, Gonzalo Pavón: “Son artistas que inician su recorrido en radios más anglo, o enfocadas al adulto contemporáneo, y logran romper esa barrera, hacia el público romántico o el masivo”.

Someone like you fue lanzada en Chile en noviembre de 2011 como segundo sencillo del álbum 21, que al país había llegado en abril de ese mismo año. Su carta de presentación fue Rolling in the deep, pero el éxito que la cantante obtuvo en los Grammy detonó que la canción se pusiera en el radar masivo. Desde reality shows hasta teleseries, comentan en su casa discográfica Sony Music: el tema fue muy requerido para musicalizar espacios de televisión. Luego explotó en radios. Tanto así, que opacó también al tercer single de esa misma producción, el último hasta hoy, Set fire to the rain.

Adele ocupa el primer puesto de rotación anual, en un ranking donde los diez primeros puestos provienen de géneros muy distintos. El segundo y tercer lugar es para los brasileños Gusttavo Lima y Michel Teló (este último lideraba el conteo durante el primer semestre del año, después que su tema Ai se eu te pego se convirtiera en la canción del verano).

Teló, sin embargo, terminó el año empatando sus cifras con el bachatero Prince Royce, ambos con 4.620 reproducciones. El quinto lugar es para Corre de Jesse & Joy, un tema desprendido del álbum Quién se queda con el perro?, que en Chile obtuvo disco de oro.

Y lo chileno...

La Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) también recopila datos sobre las canciones más ejecutadas, elaborados a través de la información que declaran las radios nacionales. El ranking entrega el número de ejecuciones con un semestre de retraso, pero sí tiene disponible el listado de los diez artistas más sonados durante el año que pasó: en primer lugar está el grupo Los Vásquez, con su canción No me quería, otro tema que se desprende de un álbum lanzado al mercado hace tiempo: Pop cebolla apareció hacia fines de 2010.

Le sigue un regreso: el segundo lugar es para Quiero creer, de Beto Cuevas. El ex La Ley publicó su segundo álbum, Transformación, el 25 de septiembre de este año, y es la excepción entre todos los primeros lugares nacionales. El tercer lugar es de Francisca Valenzuela con la canción Buen soldado (de su disco del mismo nombre de 2011) y después, en cuarto lugar, la cumbia Loca de Chico Trujillo, una canción desprendida del disco Plato único bailable de 2008.

“Los ciclos de algunas canciones son más largos”, comenta Italo Vásquez, integrante del grupo que se lleva el primer lugar en ejecuciones radiales. “Nosotros partimos generando todos estos logros desde las redes sociales, desde el contacto con la gente, y después vino el apoyo de los sellos. Por ahí, y también porque este disco tiene estilos muy variados, me explico que tengamos el tema más sonado del año, que este disco haya tenido tanta duración”, comenta el músico.

Pop cebolla ha vendido más de 50 mil unidades desde su lanzamiento, hace más de dos años -con lo que está certificado como Disco de Cobre- y en 2012 siguió siendo el más vendido, según el recuento de Feriamix. Sólo en los locales de esa cadena el debut de Los Vásquez ha despachado 9.319 unidades, convirtiéndose en el disco nacional más vendido del año a través de esa cadena. Sobre él, los dos lanzamiento de la boy band One Direction (Up all night con 12.722 unidades y Take me home con 22.134). En la cumbre de ventas, la soberana es la misma: Adele y 21, con 22.134 copias vendidas.

No hay comentarios.: