sábado, enero 05, 2013

140 músicos invadirán tres iglesias capitalinas

La Basílica de la Merced -que data de 1760-
acogerá el primer concierto gratuito.
El Mercurio


Desde este lunes , la Filarmónica y la Sinfónica Nacional Juvenil abordarán la Primera Sinfonía de Mahler.

Maureen Lennon Zaninovic

En Europa es muy común que, cuando no se realizan oficios religiosos, los templos patrimoniales se conviertan en salas de conciertos, acogiendo a importantes instrumentistas y conjuntos clásicos.

"La acústica suele ser muy buena", cuenta con entusiasmo José Luis Domínguez, quien a partir de este lunes tendrá la "titánica" tarea de dirigir a 140 músicos (la Filarmónica de Santiago y la Sinfónica Nacional Juvenil en pleno) en tres iglesias céntricas de la capital: la Basílica de La Merced (lunes), la Iglesia de los Sacramentinos (martes 8) y la Iglesia de la Gratitud Nacional (miércoles 9). Todas las funciones serán a las 20:00 horas y sin costo alguno.

"La idea es entregar y dar accesibilidad cultural a todas las zonas de esta comuna", señala Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago y presidenta de la Corporación Cultural de Santiago. Y, a propósito de esta extensión musical, agrega que "iniciativas como esta, que hemos denominado los 'Conciertos Ciudadanos: el Municipal viene a tu Barrio', son parte de las acciones que queremos incentivar y promover en el futuro".

Andrés Rodríguez, director del Teatro Municipal, destaca las proyecciones educativas de este ciclo, "pues conjugarán la madurez de una orquesta como la Filarmónica con el vigor de los músicos que conforman la Sinfónica Nacional Juvenil".

El repertorio escogido para las presentaciones en las iglesias es bastante ambicioso y desafiante: la Primera Sinfonía de Mahler. "Será una tarea realmente gigantesca, pero no debería haber mayores problemas, porque ambos conjuntos están muy bien preparados", explica José Luis Domínguez, quien agrega que, en materia de dirección, el desafío "es tratar de no perder la calidad y la fineza. Una orquesta de 140 es grande, pero no inmanejable".

El músico chileno también valora el entusiasmo con que los instrumentistas están abordando estas presentaciones: "Para la Sinfónica Nacional Juvenil es un paso muy importante, tras un 2012 estelar que incluyó una gira a Europa. Pero también me ha llamado la atención lo motivada que está la Filarmónica de Santiago y lo mucho que sus miembros han disfrutado de este proyecto. Están ansiosos y con una energía muy linda". Domínguez considera que una iniciativa así debería repetirse. "En los países desarrollados, donde la cultura cumple un papel preponderante, es muy común que al menos una vez al año los alumnos de conservatorio toquen con las grandes orquestas. Este proyecto tiene muy entusiasmado al Teatro Municipal y espero que se transforme en una tradición".

Un poco de historia

Profusamente se ha escrito que la Primera Sinfonía es la gran obra orquestal de Mahler. Originalmente fue concebida como un poema sinfónico de cinco movimientos, y luego el propio músico la transformó en una sinfonía que denominó "Titán", influenciado por el título homónimo de la novela del escritor germano Johann Paul Friedrich Richter.

"Mahler, a mi juicio, fue el último gran exponente de la cultura musical germana, y la palabra titán a esta sinfonía le viene muy bien, ya que abre muchas interpretaciones", dice Domínguez. El director chileno la considera una pieza autobiográfica "tremendamente expresiva, metafísica, descriptiva y muy romántica".
Y desmenuza cada uno de sus movimientos: "Tiene una introducción un tanto elevada, misteriosa, que luego da paso a un tema alegre, pastoral, que me remite a la juventud y adolescencia de Mahler". Del segundo movimiento, destaca sus raíces folclóricas, basadas en una danza popular vienesa: Ländler. "Luego está el tercer movimiento, que se lo suele definir como el canon del Rey Jacobo en modo menor. El recurso del canon acá es absolutamente genial y el compositor lo interrumpe con los solos de los violines y el arpa. Allí yo deduzco la adultez de Mahler", explica Domínguez, a quien el cuarto movimiento generalmente deja "boquiabierto". El director señala que "es tremendamente tormentoso, y yo me he dado la licencia de interpretarlo como la tormenta previa hacia una divinidad o realidad superior. Por último, hay que poner atención al final triunfal y metafísico. Es el triunfo del espíritu sobre las tribulaciones de la vida terrena".

GRATIS

A las 20:00 horas. Lunes: Basílica de La Merced. Martes 8: Iglesia de los Sacramentinos. Miércoles 9: Iglesia de la Gratitud Nacional.

No hay comentarios.: