viernes, enero 11, 2013

Carolina Tohá: "Ahora sí que el directorio del Teatro Municipal de Santiago será más diverso"

El Mercurio


La alcaldesa de Santiago confirmó la salida de Matías Pérez, Mikel Uriarte y María Luisa Vial de Claro, y anunció la incorporación de Matías Rivas, editor de la UDP.

Maureen Lennon Zaninovic

Desde que Carolina Tohá asumió la alcaldía de Santiago se abrieron las especulaciones sobre sus futuros pasos como presidenta de la Corporación Cultural de Santiago y los cambios que podría efectuar en el Teatro Municipal de Santiago.

En esa línea, ayer la edil despejó dudas y confirmó a "El Mercurio" la salida de tres de los nueve integrantes del directorio de este histórico teatro: Matías Pérez Cruz, Mikel Uriarte y María Luisa Vial de Claro.
Matías Pérez Cruz es presidente de Metrogas y un antiguo y estrecho colaborador del Teatro Municipal de Santiago, alcanzando el cargo de vicepresidente de su directorio. Mikel Uriarte es director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), concejal de la Municipalidad de las Condes y se desempeñaba como director del Teatro Municipal desde la alcaldía de Jaime Ravinet. Finalmente, María Luisa Vial es una reconocida melómana y viuda del empresario Ricardo Claro.

"Estamos en un proceso de búsqueda, de cambios y nombramientos que aún no ha finalizado", comenta la propia Carolina Tohá. Al consultarle por la extrañeza de estos tres miembros del directorio, que ayer, a través de una carta, se enteraron de su salida, la alcaldesa argumentó que "desde mi primer día en este puesto, Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago, me comunicó que todos los directores habían puesto a disposición su cargo. Ante ese escenario, comencé a buscar otros nombres, pensando en un directorio que fuera mucho más diverso e inclusivo de la sociedad chilena, y que nos permita llegar con más espectáculos de calidad a todo Chile".

También desestimó que la cercanía de los miembros salientes con el gobierno de Sebastián Piñera haya primado en este alejamiento.

Los demás integrantes del directorio son actualmente Enrique Barros Bourie, Paola Luksic Fontbona, Jorge Segovia B. (quien había presentado su renuncia hace algún tiempo), Joaquín Villarino Herrera y Cecilia Domínguez de Maristany.

Los que llegan

Hoy, a las 2:15 pm, se realizará una reunión del directorio del Municipal donde, además, se darán a conocer nuevos integrantes. Entre ellos está Matías Rivas, escritor y director de Ediciones UDP, quien confirmó a "El Mercurio" que lo llamó la propia alcaldesa Carolina Tohá para proponerle su nombramiento: "Para mí es un privilegio y siento que puedo realizar un aporte importante, sobre todo por mi experiencia en los temas culturales y la educación".

Entre otros nombres que han sonado con fuerza para integrar el directorio está el de Luisa Durán de Lagos, quien cuenta con una reconocida trayectoria en el impulso y desarrollo de las orquestas juveniles e infantiles en Chile. "Estamos en conversaciones con ella y nos encantaría que se integrara", señala la alcaldesa de Santiago, quien concluyó: "Con futuros nombramientos siento que ahora sí contaremos con un directorio diverso".

No hay comentarios.: