domingo, enero 13, 2013

Patricio Wang: "Veo con interés como la juventud se organiza y cómo tiene ideas para crear una sociedad diferente".

Cancioneros.com


por Víctor Tapia

El músico chileno, co-director del Quilapayún-Parada/Wang, hace un recorrido de sus proyectos independientes, de su relación con el escenario chileno, sobre la situación Europea y sus próximos planes, entre los que se encuentra un nuevo disco.


En una semana en que los termómetros se han alzado generosamente sobre los 30 grados en la zona central de Chile nos encontramos con el músico y compositor chileno Patricio Wang, que desde hace aproximadamente un mes está en Chile por motivos familiares y profesionales.

Cerca de la plaza Brasil, en el centro de Santiago, y caminando hacia un café el músico nos cuenta que durante estas semanas ha estado preocupado de dar entrevistas tanto por sus actividades musicales independientes como por la reciente edición en Chile del disco Absolutamente de Quilapayún, así como trabajando en el montaje de una obra suya que se presentará bajo el marco del XIII Festival de Música Contemporánea organizado por la Universidad de Chile.

¿Cuál es su sensación de su vínculo musical con Chile los últimos años?

Ha sido una gran satisfacción en los últimos 10 años poder estar regularmente en Chile, por una parte ha sido con Quilapayún, y por otra parte ha sido con producciones independientes por ejemplo el festival Darwin Vargas, con Félix Cárdenas y la Orquesta Andina con el cual tengo una relación muy antigua desde el grupo Transiente. Con Félix tenemos unas ideas comunes en relación a la música en general, a la música teatral, y uno de esos planes era crear algo con la Orquesta Andina, que ya había montado cosas mías, y compuse una obra llamada Que quieres que te diga especialmente para la Orquesta Andina dirigida por Félix.

Por otro lado en estos 10 años se me han acercado músicos y a ellos les he pasado obras que ya hemos presentado en Holanda, por ejemplo hicimos la presentación de una obra para coro mixto llamado Vocis Informis que la adapté para la Coral femenina de Viña del Mar de Jessica Quezada, también presenté Dos Hermanas una pieza para dos manos en el Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, también se ha presentado Canciones Salvajes, entre otras obras, por lo cual se ha ido dando una regularidad que me agrada, y es muy satisfactorio siempre haber sido llamado por los músicos porque mi nexo con el medio chileno no comenzó a través de las instituciones sino que a través de los músicos y eso es muy agradable porque es comenzar por la base.

Ahora por ejemplo, vengo a mostrar al Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile una obra que estrené hace poco en Holanda llamada Shadows para cuatro guitarras eléctricas, y también estoy participando en un taller de músicos jóvenes que van a mostrar fragmentos de la Cantata Santa María de Luis Advis en este mismo festival.

En lo relativo a su relación con la Universidad de Chile, usted fue expulsado de la Universidad hace muchos años por razones no académicas…

Por oscuras razones que para mi aún son desconocidas…

No creo que usted haya sido el único caso... ¿Ha existido desde la Universidad algún tipo de reparación por lo sucedido?

No, nunca a habido un gesto, y para mi es doloroso que no lo hubiera, y lo he discutido harto con mis amigos de la Universidad de Chile y entiendo que han existido muchos procesos internos de cambio en la Universidad, ha cambiado la mentalidad, y hubiera sido un gesto bonito por parte de la Universidad pero a veces puede ser pedir demasiado.

Estoy muy contento de ser invitado por la Universidad para estar en este festival de Música Contemporánea, y también con el tiempo me olvidé de que hubiera algún tipo de gesto de la Universidad hacia los que fuimos marginados de forma tan brutal, tan absurda, en la cual ni siquiera se dieron razones.

¿Cómo se dio ese proceso de expulsión?

A mi en esa época me citaron, me dijeron que había cometido actos violentos, cosa que no era efectivo, pero no me dijeron qué actos yo había cometido, ni tampoco quién lo había dicho… era un proceso en el cual uno no podía defenderse… Esto fue inmediatamente después del golpe, yo en esa época fui miembro del Centro de alumnos del Conservatorio de Música de la Universidad de Chile, todos teníamos una posición política que estaban centradas principalmente en apoyar las políticas culturales del gobierno de Salvador Allende, en particular montar los conciertos en poblaciones, implementar el trabajo voluntario. También hay que considerar que nosotros éramos del Centro de alumnos del conservatorio, éramos músicos, artistas, estaba la gente de teatro, de danza y nuestra actitud política era fundamentalmente la cultura…

Nuevo Disco

Usted actualmente esta trabajando en un nuevo disco de composiciones propias, ¿nos puede contar mas de él?

El disco ya está terminado, y lo único que falta es el diseño grafico que lo está haciendo mi hija, y se llama Wang Song Book y reúne muchas obras que en mi producción estén asociadas a la forma canción. En realidad no es un “lo mejor de”, porque es muy diversa, por ejemplo hay partes de obras grandes que no se grabaron como mi opera Pinocchio, o la opera ballet A taste of glamour, también la canción Rima de un poema de Eduardo Carranza que habíamos grabado para Winanda del Sur.

Todas las canciones de este disco están cantadas por Winanda Van Vliet, ella es una gran amiga y colaboradora desde hace tiempo que tiene una gran ductibilidad estilística, porque este disco tiene canciones muy disímiles por ejemplo está El Niño Mudo que grabamos con Quilapayún, pero que originalmente estuvo escrito para la ópera a Capella Tragicomedia de don Cristóbal y doña Rosita con texto de Federico García Lorca, y El niño mudo yo la escribí como una prueba para conocer un poco mejor al grupo que iba a interpretar esta opera a capella, para 12 voces, y como estaba trabajando con el Quilapayún después le hice un arreglo para grabarla dentro del Survarío, y quise incorporar esa canción en este disco tomando básicamente el arreglo que en su época hice para el Quilapayún.

En resumen quise tomar varias formas del formato canción que he desarrollado, desde aquellas que tienen una estructura y sonido bastante tradicional, o semitradicional, y también hay canciones más dramáticas como por ejemplo una Aria de ópera barroca de Pinocchio.

En fin, una manera de representar que la relación texto-música ha sido una gran pregunta en mi trabajo, y aquí está todo lo que busco desarrollar alrededor de la idea de canción, y plasmé varias interpretaciones que tengo de ver esta forma.

¿Y cual es el concepto instrumental tras este disco?

El disco en general es muy disímil ya que respeta la instrumentación original, por ejemplo hay temas de una obra que hicimos el 2010 llamada Carlitos Sur que la escribí para una cantante de tangos y la instrumentación de la obra era bandoneón, piano y contrabajo, por otro lado A taste of glamour que esta escrita para 4 contratenores y 4 músicos ocupé la misma instrumentación.

También este trabajo lo hice en un plan de amigos porque todos nuestros amigos músicos participaron en este disco: de Amankay, la chica que toca el piano en Carlitos Sur, o los otros músicos con los cuales hemos montado las obras originales, en total unos 15 a 20 músicos.

¿Y cómo lo va a editar?

En Europa lo estamos negociando todavía, y en Chile en estos momentos ando con una copia de los masters para ver si alguien se interesa en editarlo.

Este disco lo hizo casi en forma paralela al reciente disco Absolutamente de Quilapayún, pero creo que la forma de abordarlos fueron distintas…

Por supuesto, pero hay una cosa en que se asemeja un poco en el sentido que el disco de Quilapayún la grabación está dividida en varios años ya que nunca nos quisimos poner unos plazos histéricos de querer terminar un disco, en este caso del Quilapayún nosotros necesitábamos sacar el disco que queríamos, desde cada canción hasta la carátula; y el Wang Song Book también nos demoramos bastante, lo empecé a grabar en febrero del 2011, como necesitábamos muchos músicos lo grabamos cuando los músicos tenían tiempo.

La crisis y la cultura

Hemos sabido que Europa está afectada por una grave crisis económica, y que por lo general los recortes presupuestarios de los gobiernos vienen en el campo de la cultura. Frente a este escenario, ¿Cómo se ha visto afectada su actividad y la de sus colegas en Europa y específicamente en Holanda?

Los dos últimos años han sido realmente dramáticos para los músicos en Holanda, y no es solamente porque cada uno se ha visto afectado por la situación económica, sino que hay una nueva idea de sociedad que nos deja en una situación de peligro muy grande en los cuales se empieza a ver a los países como empresas: Se empieza a entregar todos los dineros a los bancos y nada a la cultura.

Por ejemplo desaparece el Archivo nacional de jazz (Holanda), se anunció que va a desaparecer el Archivo Nacional de música de Holanda, va a desaparecer el centro musical de Holanda, que es un centro promotor de la música en Holanda y en el extranjero; en general la idea subyacente que se transmite es que la cultura no interesa, todo lo que no sea una renta directa para el gobierno no interesa y hay toda una idea de destruir aquellas organizaciones que le han dado un prestigio a la cultura holandesa.

En mi caso particular mis actividades se han diversificado bastante, por un lado algunos de los ensambles con los cuales yo he trabajado han desaparecido, otros han disminuido sus subsidios en forma muy importante…y esto me ha llevado a buscar una diversificación en forma mas intensa, pero no ha cambiado mi forma de trabajar.

El problema de fondo es un problema político y la única solución puede venir de los poderes políticos. Veo colegas que desesperadamente dicen que hay que hacer conciencia en los actuales dirigentes políticos sobre la importancia que tiene la cultura, pero yo creo que es un tiempo perdido porque ellos saben la importancia de la cultura y han aplicado decisiones deliberadas para dejar esto de lado… a las finales las esperanzas vienen de las fuerzas jóvenes, y veo como en Holanda los mas jóvenes están tomando mas conciencia de la sociedad que quieren formar, que lo que actualmente proponen las autoridades es que el dinero es lo mas importante, mientras por otro lado aquellos que salen de sus estudios superiores después quedan desempleados.

El paralelo con Chile es que acá la situación en la cultura es similar a como esta ahora en Holanda, lo que llama la atención es el cambio que hubo en Holanda. La situación de Chile obedece a diversos motivos, pero veo con interés como la juventud se organiza y como tiene ideas para crear una sociedad diferente, que tengan la capacidad para ocupar cargos dirigentes como lo vemos en el caso de los movimientos estudiantiles y da esperanza de que pueda haber un vuelco en esta situación.

¿Cuáles son sus próximos pasos en relación a sus proyectos?

Como te decía sacar este disco del Wang Song Book, tenemos varias ideas para desarrollar con la Orquesta Andina e implementar nuestra idea de desarrollar una serie de conciertos en torno al Teatro Musical, ya que es un concepto que he trabajado mucho en mi carrera en Holanda y me gustaría desarrollarlo en Chile.

Me gustaría venir este año con las Canciones Salvajes, me gustaría organizar algo en Santiago; el seminario de Osorno en el cual estrenamos esa obra en Chile, está a la espera de cerrar el financiamiento para celebrar los 10 años de este seminario musical, la idea que tienen ellos es hacer volver a alguna gente que se ha presentado durante estos 10 años y quieren que presentemos las Canciones Salvajes con Winanda Van Vliet, si la ocasión se da yo aprovecharía de organizar algo en Santiago.

También está el proyecto de venir con Quilapayún este año para presentar Absolutamente, y la idea que tenemos es estar trabajando permanentemente para poder venir a Chile tanto en proyectos personales como con el Quilapayún. Con esto se crea una regularidad, se desarrolla una plataforma de trabajo, relaciones con músicos más jóvenes y el feedback que uno también recibe de ellos: Eso es lo más importante en la música.

Actividades en Chile

Lunes 14 de enero, 20 hrs., Sala Isidora Aguirre: Extractos de la Cantata Santa María de Luis Advis junto a estudiantes de la carrera de Teoría de la Música, Composición, Interpretación y Actuación Teatral.

Martes 15 enero, 17 hrs., Charla Raíces y modernidad en mi trabajo. Sala 504ª

Jueves 17 de enero, 20 hrs., Sala Isidora Aguirre: Shadows, estreno en Chile, interpretado por Diego Aguirre, Ramiro Molina y Federico Dannemann (guitarras eléctricas) y Marcelo Córdova (bajo eléctrico)

Todas estas actividades de Patricio Wang se organizan bajo el alero del XIII Festival de Música Contemporánea organizado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a realizarse en Compañía 1264, Santiago Centro, Chile.

Más datos:

http://www.artes.uchile.cl/noticias/88219/homenajeando-a-heinlein-y-advis-partira-fest-de-musica-contemporanea

http://www.artes.uchile.cl/noticias/87453/programacion-xiii-festival-internacional-de-musica-contemporanea

http://www.artes.uchile.cl/noticias/88079/fest-de-musica-contemporanea-trae-a-grandes-autores-latinoamericanos

No hay comentarios.: