lunes, enero 21, 2013

Músico chileno estrena obra para teclado que durará 90 días

El Mercurio


Este miércoles , el espíritu de John Cage revive en el GAM, con "Cien Acordes Geométricos Extendidos".

Romina de la Sotta Donoso

El compositor Sebastián Jatz Rawicz (1980) ha sido responsable de dos estrenos en Latinoamérica de uno de los músicos más influyentes del siglo XX: John Cage. En 2008 convocó a 191 intérpretes de 61 estilos para que tocaran juntos, en "Musicircus". Hubo cinco mil asistentes. Y tres mil personas fueron testigos, hace dos meses, de "Reunion", torneo musical de ajedrez de diez horas.

Además, ya ha publicado dos volúmenes de su traducción -la primera al español- de la entrevista que Joan Retallack le hizo a Cage en 1992. El segundo semestre lanzará, vía Metales Pesados, el capítulo sobre literatura. "Sus textos no sólo hablan sobre música; son una extensión de su manera de componer", adelanta.
Y como el año pasado fue el centenario del compositor estadounidense, Jatz decidió hacerle un regalo-homenaje: una obra para teclado que dura 90 días. Compuso "Cien Acordes Geométricos Extendidos" -acrónimo de Cage- y postuló al Concurso Puma Canvas. Ganó el premio del público, y a las 11:00 horas de este miércoles se iniciará la interpretación en la tienda Puma Lab del GAM (www.arsomnis.com).

"Tomo cien acordes de cinco obras suyas para teclado, de distintos periodos y los despliego en una nueva línea de tiempo con nuevas extensiones", explica Jatz. Su partitura también indica 76 silencios.
76 personas se relevarán en el teclado, a las 11:00 y a las 17:00 horas. Cada una tendrá a cargo un acorde -superposición de sonidos que suceden en el mismo tiempo- de entre una y seis horas de duración. Los acordes de más de seis horas -y de hasta 24- se harán con pesas.

"Cage decía que su música imitaba a la naturaleza en su manera de operar. Es un fenómeno de punto de vista: por un lado uno cree que sólo sucede una cosa, pero eso es sólo un nivel de la experiencia. En el órgano hay un solo acorde, pero lo que se oye es múltiple", aclara Jatz.

"El órgano te permite un sonido continuo desde el momento que presionas la tecla hasta que la sueltas", explica. "Para tocar un solo acorde no necesitas haberlo hecho antes, sólo debes saber dónde colocar tus dedos en el teclado". Por eso, sólo convocó a dos pianistas como intérpretes: "La idea es que cualquiera puede participar en la realización de una obra musical".

Porque entre los aportes radicales de Cage estuvo el romper con el dualismo compositor-intérprete y la certeza de que todo lo que hacemos es música.

Jatz asegura que esta pieza es su propia versión de "As Slow as Possible", de Cage. Obra que se está interpretando en un órgano de fuelle en Halberstadt desde 2001, y que se completará en 2640. Hasta ahora, sólo han contado seis acordes. Jatz aclara que "Cage no indicó duraciones; sólo relaciones espaciales. Cuando él estaba vivo, la obra duraba menos de una hora cuando se tocaba. Ahora le dieron un nuevo significado". En realidad, oyeron a Cage cuando dijo: "Mucho más que poner normas y forzar a la gente a seguirlas, me gusta hacer sugerencias y ver qué sucede". Para él, era fundamental la libertad del intérprete.

No hay comentarios.: