jueves, enero 03, 2013

La imparable Melissa Aldana vuelve a Chile

El Mercurio

Toca en Choros, Paihuano y La Serena y también anuncia para febrero el estreno de su disco "Second cycle".  

IÑIGO DÍAZ 

Su itinerario de giras de 2012 marcó estaciones en Italia, España, Dinamarca, México y Chile. Aquí, Melissa Aldana fue protagonista de dos importantes momentos. En julio actuó en el Teatro del Lago de Frutillar junto al cubano Paquito D'Rivera, y en octubre integró el elenco de músicos del festival Jazz Duit, incluido el saxofonista Greg Osby, a la vez editor de su nuevo disco: "Second cycle".

La consolidación de ese trabajo le significó una reciente aparición en The New York Times. Un artículo del crítico Ben Ratliff, autor de la biografía de John Coltrane "Historia de un sonido", se titula "Traveling paths of their making" ("Han creado su propio camino", en una traducción aproximada), donde el autor perfila a nuevos músicos.

"'Second cycle' suena como un momento de síntesis y desafío, como cuando un jazzista quiere exprimir la música y probarse a sí mismo en niveles más profundos", dice acerca de la chilena de 24 años.
"Con las buenas críticas recibidas se ha producido mucho interés de la gente por verme tocar. Este año estaré en el Smalls Jazz Club con la banda de Greg Hutchinson. En febrero presentaré mi nuevo disco en el club Thelonious, y para 2014 me gustaría traer a mi banda al Festival Providencia Jazz", dice desde Nueva York.

Con estas credenciales llega a Chile la saxofonista para arrancar el nuevo año de inmediato. Dará tres conciertos en la Cuarta Región junto a un conjunto de músicos de trayectoria: Mariano Casanova (piano), Enrique Luna (bajo) y Alejandro Espinosa (batería). El cuarteto actúa este sábado en la Casa La Esquina (19:30, gratis), de Choros, un pequeño pueblo cabrero en resurgimiento. El domingo lo hará en el Club de Golf de La Serena (20:30), y el lunes en la plaza de Paihuano, en el Valle del Elqui (19:30, gratis).

No hay comentarios.: