domingo, enero 13, 2013

Fondos Cultura 2013: Casa Museo Vicente Huidobro recibe millonario financiamiento

El Mercurio


Más de $148 millones obtuvo el proyecto, que destaca entre los resultados que ayer publicó el Consejo de la Cultura. Se repartieron $15 mil 573 millones entre 1.483 beneficiados.

Carlos Andueza

Vicente García-Huidobro Santa Cruz, nieto de Vicente Huidobro y presidente de la fundación que lleva su nombre, confirma que inaugurará la Casa Museo del poeta en marzo. El proyecto obtuvo $148.908.597 en los Fondos Cultura 2013, el mayor monto asignado en la línea de Apoyo a Organizaciones Culturales. "El financiamiento servirá para la implementación del plan de gestión y comunicación del museo, y para las terminaciones y equipamiento de la casa de Cartagena", dice Vicente García-Huidobro.

Los resultados de los Fondos Cultura 2013 fueron publicados ayer en el sitio del Consejo de la Cultura (www.cultura.gob.cl) y en el sitio del diario La Nación (www.lanacion.cl). Este año se entregaron más de $15 mil millones, repartidos entre 1.483 proyectos seleccionados. La cifra creció en $1.165 millones respecto a 2012.

La línea de Fomento a la Lectura y la de Fomento la Industria, pertenecientes al Fondo del Libro, destinaron más de $2 mil millones a su área, en la que destacaron los festivales de reflexión en torno a la palabra y el placer de leer. Para su tercera versión, el festival Puerto de Ideas de Valparaíso recibió cerca de $50 millones, y el III Festival de Poesía a Cielo Abierto, también de Valparaíso, obtuvo $23.710.000.

En esa misma línea, las publicaciones "Pintores contemporáneos de Chile", de la Galería de Arte Cecilia Palma, y "Chile en 1.000 fotografías" de Pehuén Editores, recibieron $10 millones y $8.300.000, respectivamente.

El anuncio de los ganadores fue realizado por el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke en el Café Literario de Parque Bustamante, en Providencia. "Me es muy grato hacer estos anuncios, ya que el rol de los Fondos Cultura es apoyar y fomentar el desarrollo de la cultura y las artes, sin paternalismos, como impulsores de la carrera y el desarrollo".

El secretario de Estado también destacó que "el 98,4% de las postulaciones se realizaron a través de la nueva plataforma digital, y sólo 139 proyectos fueron presentados en papel. Sin embargo, el formato tradicional seguirá abierto para las futuras versiones", aseguró.

 Más música en Rapa Nui

Es un gran anhelo de la pianista clásica isleña Mahani Teave: una escuela de música para Rapa Nui. El proyecto obtuvo $14.946.000 , en la línea Emprendimiento, que permitirán dar continuidad al trabajo iniciado hace un año. La escuela funciona desperdigada por lugares de Rapa Nui. La iglesia había cedido salas de catequesis para las clases de piano, mientras el Centro Cultural de Rapa Nui facilitó una sala, donde se efectúan las clases de violín. Los recursos permitirán asegurar los honorarios de los tres profesores. "Ahora también tendremos un profesor de violoncello. La idea es crecer mucho más. Recién estamos comenzando", dijo Teave.

La arquitectura premiada

Los arquitectos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic, y su oficina Constructo, se adjudicaron un total de $74.299.522 para el proyecto "YAP_Constructo". El financiamiento fue otorgado dentro de la línea de Apoyo a Organizaciones Culturales, la misma en que destacó la Casa Museo Vicente Huidobro. "YAP_Constructo" consiste en un programa anual para jóvenes arquitectos, que dirige esta oficina y que se desarrolla en alianza con el Museum of Modern Art (MoMA), de Nueva York. En su tercera edición, el programa terminará el 7 de marzo con la intervención arquitectónica "El jardín de los senderos que se bifurcan", en el Parque Araucano.

Balmaceda Arte Joven por tres

La institución recibió financiamiento en distintos proyectos. En la línea de Fomento del Mercado para las Artes, Balmaceda Arte Joven obtuvo $19.418.000 para su proyecto "Posicionamiento de nuevos medios y comunicaciones", y $9.512.517 para el plan "Circulación nacional de artistas destacados de las galerías de Balmaceda Arte Joven", que tiene contemplada la itinerancia y el montaje de obras. También destacó en la línea de Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales, ya que la Orquesta Infantil Balmaceda Tucapel Bajo recibió $7.200.000 . "Esto nos permitirá seguir trabajando por los artistas jóvenes", dijo Felipe Mella (en la foto), su director.

Fotos en el puerto

La cuarta versión del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso se adjudicó $29.879.364 . "Es la primera vez que nos ganamos un fondo y será un gran apoyo para continuar haciendo el festival", aseguró ayer su director, el fotógrafo Luis Weinstein. El evento está centrado en la circulación de producción fotográfica de relevancia nacional, de exposiciones y en la generación de redes fotográficas internacionales. Con el monto recibido se busca realizar una convocatoria nacional de proyectos y levantar el montaje de tres grandes muestras fotográficas en el Parque Cultural de Valparaíso, que se ha transformado en un concurrido espacio para esta disciplina.

Duchamp al MAC

"El arte de negar el arte" se titula la muestra de Marcel Duchamp que estará en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal entre el 6 de junio y el 8 de septiembre. El proyecto se adjudicó $29.981.000 y comprende la exhibición de más de 50 piezas de la colección de Luisella Zignone. Curada por Stefano Ceccheto, incluye fotografías, documentos, ready-mades y una serie de piezas visuales. Además, a través de la plataforma de Anilla Cultural, el MAC desplegará un programa para estudiantes, con conferencias acerca del influyente artista moderno y diestro ajedrecista francés.

No hay comentarios.: