miércoles, agosto 19, 2020

Burna Boy, la sensación africana que enfrenta el racismo con su nuevo álbum

El Mercurio

El músico nigeriano acaba de lanzar “Twice as Tall”, que incluye una colaboración con Chris Martin, el líder de Coldplay, y que defiende como un disco sobre “la lucha por la libertad”.

José Vásquez

La música para Burna Boy (29) es definida por él como un misterio espiritual. El actual suceso nigeriano sobrevuela a gran altura su momento de mayor atención artística a una carrera discográfica que comenzó en 2011 con un par de mixtapes y que ahora con su último álbum, el quinto de estudio, “Twice as Tall”, lanzado el jueves pasado, acapara un interés mediático que The New York Times ha planteado que “tiene a todo el mundo escuchándolo”.

Un éxito que el cantante explica al diario estadounidense es generado de una manera poco convencional. “Nunca he tomado un papel y un lápiz para componer una canción en mi vida”, reveló y agregó que “todo simplemente viene a mí, como si alguien estuviera parado allí señalándome qué decir”.

Pero más allá de la particular explicación sobre el origen de su música, algo concreto en Burna Boy es que su carrera solo ha ido en ascenso, sobre todo en estos dos últimos años, colaborando en los trabajos de populares voces como Beyoncé, Lily Allen y Sam Smith y sacando dos discos, separados por prácticamente solo 12 meses, que lo instalaron como un nuevo referente musical de su país.

“African Giant” (2019) ––nominado al Grammy como Mejor Álbum de World Music–– y su reciente estreno “Twice as…”, donde invitó a figuras como el rapero británico Stormzy, la estrella de la canción senegalesa Youssou N'Dour y a Chris Martin, lo tienen de vuelta en el mercado con una grabación que otra vez fue recibida con muy buenas críticas.

La estrella nigeriana que transita entre el hip hop, el reggae y el dancehall define su música como “Afrofusión”, separando aguas con el característico “Afrobeats” que envuelve a la electrónica y el pop de su país. Un mestizaje sonoro, nutrido por los años que ha vivido en Londres y cuyas sus raíces defiende principalmente a través de sus letras, que tienen en “Monsters You Made”, el tema que grabó junto al líder de Colplay, como uno de los emblemas de su lucha.

La canción le sube los decibeles al popular beat jamaiquino para dar lista a los problemas históricos que han enfrentado los africanos en el mundo, desde el racismo al saqueo de recursos y tierras. “Cuando han estado trabajando como esclavos para obtener un salario mínimo”, canta el nieto del mánager de Fela Kuti, que agrega “te das la vuelta y los culpas por su ira y por su rabia”.

“Esa canción viene con mucha ira y dolor. Yo tengo que ser testigo de primera fuente de lo que pasa mi gente y cómo se ven a sí mismos”, dijo a The New York Times, exponiendo una problemática que, asegura, se traspasa a otras culturas. “Simplemente trato de mezclar todo eso y dejar en claro que todos estamos pasando por los mismos problemas, solo que hablamos distintos idiomas”, planteó al hablar de un disco que ha definido como “la lucha por la libertad”.

Periódicos británicos como The Daily Telegraph y The Guardian le otorgaron 4 de 5 estrellas a su último trabajo. “Es mejor que los guardianes de la música occidental hagan algo de espacio”, publicó el primero y el segundo destacó que “en la era de internet, los estilos globales de música negra deben ser adoptados, no rehuidos”, instando a abrir las fronteras sonoras a África.

No hay comentarios.: