martes, agosto 11, 2020

Salas de teatro se alistan para cumplir protocolo de reapertura

El Mercurio

El documento elaborado por el Ministerio de las Culturas incluye las directrices y requerimientos que deben considerar para reiniciar sus funciones cuando se pueda.
BÁRBARA CASTRO

Trabajado en conjunto con representantes del gremio artístico y validado por el Ministerio de Salud, la semana pasada el Ministerio de las Culturas presentó un protocolo de manejo y prevención del covid-19 para cines independientes, teatros y lugares análogos, como carpas circenses y espacios cerrados donde se realizan recitales musicales.

El documento exige la reducción del número de butacas disponibles, con un metro de distancia entre cada ubicación, promover la venta de entradas por canales digitales y programar funciones en horarios escalonados para evitar aglomeraciones. En el caso de los espectáculos, solo podrán asistir a los ensayos el personal imprescindible y las presentaciones se harán con distanciamiento sobre el escenario, mientras que los camarines se utilizarán de forma excepcional.

La implementación de estas directrices será progresiva y coincidirá con las comunas que entran o salgan de las cinco etapas contempladas en el plan “Paso a paso”, anunciado por el Gobierno. En el caso de los espacios dedicados a las artes escénicas, la reactivación de la actividad presencial comenzará en la fase cuatro, cuando se autoriza su funcionamiento con hasta el 25% de su aforo, con prohibición de venta y consumo de alimentos y bebestibles. La quinta fase permitirá que los teatros y espacios afines utilicen hasta el 75% de su aforo, y se podrá vender y consumir alimentos.

Evaluación y adaptación

En la capital, gestores de espacios teatrales anticipan que la disminución del aforo se traducirá en una baja en la recaudación, pero reconocen la urgencia de reiniciar el rubro.

Cristóbal Gumucio, director de Matucana 100, centro cultural que recibe financiamiento estatal, puntualiza la necesidad de retornar a lo presencial. “Es difícil que vaya a ser sustentable, porque ya con aforo completo es complejo, pero nuestro objetivo como giro público es reactivar la escena y en la medida en que podamos volver, vamos a volver”.

Juan Pablo Sáez, director del Teatro San Ginés, de carácter privado, coincide. “Las restricciones no son lo ideal, pero hay que cuidar un bien superior que es la salud de las personas, pero un aforo parcial es mejor a estar cerrado, aunque claro, hay compañías y artistas que no podremos tener, porque no dan los números si no se presentan a sala llena”, advierte el también actor.

En el caso de Matucana 100, complementarán la puesta en marcha del protocolo realizando más espectáculos en su explanada al aire libre, permitirán que compañías realicen registros audiovisuales de sus obras sin público y reforzarán los canales digitales. “Es un buen protocolo, en general, pero cada espacio debe ajustarlo a su realidad”, dice Gumucio.

El Teatro San Ginés trasladará a su azotea algunos espectáculos y espera aumentar los días y horarios de funciones. El recinto ya instaló una cabina sanitaria al ingreso de una de sus salas, en línea con las recomendaciones planteadas. “Con la sumatoria de shows esperamos llegar a las cifras para sostener la operación, afortunadamente tenemos escenarios amplios que nos permiten modificar las pautas de movimiento para que ninguna presentación tenga que cambiar demasiado y no se queden fuera”, dice Sáez.

Gabriela Aguilera, directora artística Teatro UC, dice que están evaluando el protocolo. “Tenemos que integrar realidad, infraestructura, viabilidad, protocolos internos y capacidad de producir los eventos artísticos dentro de estas condiciones. Es un proceso muy complejo y tenemos que dar pasos muy seguros para resguardar la salud de los trabajadores, equipos artísticos y público”, señala.

Según plantea, el protocolo es general “y nuestras decisiones, como las de cada uno de los recintos culturales, tienen que regirse por las propias capacidades para proteger la salud de las personas”.

No hay comentarios.: