jueves, agosto 06, 2020

250 años de su nacimiento: Página de la U. Andrés Bello invita a conocer más de Beethoven en su aniversario

El Mercurio

En un esfuerzo por reunir en un solo lugar la obra y vida del genio musical de Bonn, el sitio ofrece una línea de tiempo, comentarios a sus obras y material para niños, entre otros.
María Soledad Ramírez R.

Cuando se cumplan 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el próximo 16 de diciembre, quizás el mundo ya tendrá más controlado el covid-19, la pandemia que ha impedido que uno de los músicos más importantes del mundo sea celebrado como corresponde: tocando sus composiciones.

Por ahora, sin certeza de que se realice algún concierto, la solución ha estado en navegar por internet. En este espacio virtual es donde la U. Andrés Bello ofrece un sitio de indudable valor educativo. Se trata de “Beethoven 2020” (cultura.unab.cl/beethoven) con un menú variado para saber más de este famoso músico. “Quisimos celebrarlo de forma online”, señala Felipe Karadima, director de extensión cultural de la UNAB, “y lo que nos propusimos fue llegar a gente de distintas edades y de diferentes niveles de conocimiento del músico”.

Estuvieron casi tres meses preparando “Beethoven 2020” y lo subieron este lunes a la web. El sitio ya tiene cerca de 1.500 visitas.

Lo primero que uno se encuentra es una línea de tiempo que va describiendo los hitos más relevantes de su vida, como, por ejemplo, que a los 11 años publicó su primera composición, y a los 24 se enamoró, pero sin fortuna. Un video de la decana de Educación y Ciencias Sociales de la universidad, Gabriela Huidobro, pone el contexto histórico.

Luego, se analiza parte de su obra, a través de comentarios grabados por músicos. Santiago Meza, director de la Camerata Universidad Andrés Bello, explica, por ejemplo, la obertura Egmont, Op. 84, a la vez que la sitúa históricamente. Meza tiene cuatro videos, pero hay cinco más con músicos del The Curtis Institute of Music, importante institución estadounidense de enseñanza musical, hablados en inglés.

En otros apartados hay vínculos a conciertos con orquestas como la Filarmónica de Berlín o la West Eastern Divan, y una selección de tres documentales y una película sobre el músico o sus composiciones. También existen videos con testimonios de músicos nacionales. Pedro Pablo Prudencio, Mahani Teave y Luis Alberto Latorre son algunos de los invitados, quienes hablan sobre algún tema específico de Beethoven.

Hay material para niños y un concurso que invita a los menores a dibujar con la temática del cumpleaños del músico. En solo dos días ya se habían recibido unos 20 dibujos. Existen dos categorías, de cinco a ocho años y de nueve a 12, y los premios son una tablet, para el primer lugar; set de lápices de colores, y un libro de mandalas para colorear, para el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Para músicos, hay una invitación a inscribirse en un curso de The Curtis Institute of Music, que la universidad ha conseguido gratis. Se centra en las 32 sonatas de Beethoven y consiste en sesiones en las que un intérprete comentará cada una de ellas, su ejecución y sentido.

No hay comentarios.: