viernes, agosto 07, 2020

Conciertos gratuitos a distancia en cuatro países: Las Sesiones de Jazz de Las Condes a pantalla dividida

El Mercurio

Santiago, Concepción, Nueva York, Chicago, Los Angeles, São Paulo y Río de Janeiro son ciudades desde donde un gran contingente de músicos estará tocando mañana y el 15 de agosto en plataformas online .
IÑIGO DÍAZ

Se autodefinen como “trío endémico de la Comunidad Ecológica de Peñalolén”, donde viven los músicos Moro González (guitarra), Julián Romero (contrabajo) y el célebre Cristián Cuturrufo (trompeta). Su versión de “Equinox”, de John Coltrane, fue grabada en video desde el mítico vagón de tren que allí los vecinos conocen como Expreso Imaginario.

“La hicimos totalmente ‘a leña', o sea sin nada de posproducción. Lo que se escucha y lo que se ve es lo que es”, dice Cuturrufo, organizador de las Sesiones Internacionales de Jazz de Las Condes, que comenzaron en 2004 y han alternado distintos escenarios: la Plaza Perú, el Parque Araucano, el Parque Alberto Hurtado y el Teatro Municipal de Las Condes.

Por primera vez, y dada la contingencia sanitaria, se realizan en el formato que cada día resulta más natural en la vida cotidiana: a distancia y a pantalla dividida. “Es una forma de comunicación que nos va a acompañar por mucho tiempo”, dice Cuturrufo, cuya intervención musical con el “trío endémico” es parte del programa de estas nuevas sesiones jazzísticas. Comienzan mañana, a las 20:00 horas, a través de las plataformas CulturallasCondes.cl y el canal de YouTube de la propia Corporación Cultural de Las Condes. El acceso es gratuito.

El formato es simple y directo: son siete sesiones desde siete ciudades del mundo. Cada set considera un solo número, para luego dar paso al siguiente invitado a la pantalla.

En Chile, la música viene de Santiago con el trío del guitarrista JM Carrasco y el quinteto del pianista Mauricio Ruz, uno de los mayores cultores del latin jazz local. Y también viene desde Concepción, donde la Big Band Concepción Jazz, dirigida por el saxofonista Ignacio González, presentará una dinámica sesión en línea con primeros, segundos y terceros planos para todo su joven contingente.

Pero a estas Sesiones de Jazz de Las Condes, además, llega música desde Nueva York, con el saxofonista tenor Rob Haight, un solista que vivió durante años en Chile, y el dúo de la cantante Gabrielle Stravelli y el contrabajista Pat O'Leary. También habrá acción desde Chicago, con el trío de la cantante soul Tia Carroll, otra figura que ya ha actuado en Chile en versiones anteriores del festival, tal como la brasileña Fabiana Cozza, quien ahora cantará desde São Paulo, combinando ideas con el contrabajista Fi Maróstica, ubicado en Río de Janeiro.

Las sesiones jazzísticas continuarán el próximo sábado 15 de agosto, con otro contingente de músicos, entre quienes destacan el cantante de blues Lorenzo Thompson, desde la californiana Los Angeles; el saxofonista tenor Cristián Mendoza, un músico chileno que tocará un contundente hard bop desde Ciudad de México, y la cantante capitalina Rossana Saavedra, junto a su actual trío, que incluye al pianista y organista Edgardo Parraguez.

No hay comentarios.: