sábado, agosto 15, 2020

James Dean Bradfield lanzó un disco inspirado en Víctor Jara

El Mercurio

JOSÉ VÁSQUEZ
El cantante y guitarrista de los Maniac Street Preachers, James Dean Bradfield, contó que el nombre de Víctor Jara había llegado hasta él por diversas vías antes de acabar conmovido con su historia y terminar grabando un disco inspirado en su vida.

Ayer, el músico nacido en Gales estrenó “Even in Exile”, un trabajo con el que completa una historia a la que se había acercado cuando escuchó nombrar a la voz de “Te recuerdo Amanda” en un tema de The Clash (“Washington Bullets”) o cuando se sumergió en los sucesos políticos de Chile a través de la película de Costa-Gavras, “Desaparecido” (1982), protagonizada por Jack Lemmon y Sissy Spacek, y que aborda el golpe de Estado de 1973.

Ahora, fue a través de las letras del poeta y dramaturgo Patrick Jones, unidas a su música que homenajeó al cantautor, actor, escritor y director teatral chileno liberando una producción de 11 canciones que ya había adelantado en las semanas anteriores, con sencillos como “The Boy From The Plantation”, “There'll Come a War” y “Seeking The Room With The Three Windows”.

La crítica ha recibido positivamente el álbum. “En las manos capaces de Bradfield, sonidos enormes hicieron eco con la escala de injusticia que tuvo Jara”, señaló el diario británico The Independent, otorgándole cuatro de cinco estrellas, misma calificación que le dio la revista inglesa NME, que publicó: “Es un disco hábil, sincero y, sobre todo, personal que rinde tributo al inmenso legado de Jara, al tiempo que proporciona una plataforma para algunas de las mejores composiciones de Bradfield en los últimos años”.

El músico galés, además, estrenó una serie de tres podcasts para seguir hablando sobre la vida de Víctor Jara, que comenzó el 5 de agosto cuando abordó el impacto de la obra del chileno en la música conversando con Joey Burns de Calexico y Charlie Burchill de Simple Minds, y donde el pasado miércoles invitó a la actriz Emma Thompson y al coreógrafo Christopher Bruce para hablar de su faceta teatral.

La trilogía culminará el próximo 19 de agosto, para debatir acerca de la canción de protesta y la influencia del autor nacional con el escritor Dorian Lynskey, los cantantes y activistas Dafydd Iwan y Holly Near, el diputado laborista Kevin Brennan y su socio en el disco, Patrick Jones.

No hay comentarios.: