El evento, que se realizará este sábado y domingo, tendrá a más de 60 artistas en cuatro escenarios simultáneos y proyectan que será visto por más de 200 mil personas.
José Vásquez
José Palazzo, el ideólogo del proyecto, responde a “El Mercurio” en medio de la adrenalina de su puesta en marcha. El productor de Córdoba, ciudad donde hace 20 años nació el Festival Cosquín Rock, recorre el teatro Luna Park de Buenos Aires chequeando el sonido de uno de los recintos que albergarán la edición virtual del evento que se perfila como el mayor encuentro de estas características surgido en tiempos de pandemia.
Este sábado y domingo más de 60 artistas se conectarán desde diversas sedes a lo largo del continente y España con shows que mezclarán sets en directo y presentaciones grabadas especialmente para este fin de semana, de manera de ir alternando cuatro escenarios simultáneos en el zapping musical vía streaming.
“Hemos armado una gran locura y que ojalá sea la punta de lanza para que muchos otros se sumen a la vuelta de la música en vivo, aunque sea a través de un dispositivo”, dice Palazzo, quien explica que aunque trabajaban para llevar todos los espectáculos en directo, algunos artistas no lo podrán hacer producto de la pandemia.
“Lula (Bertoldi), de Eruca Sativa, está embarazada y por los rebrotes se hacía complicado que saliera de su casa, o integrantes de Las Pelotas que viven en las Sierras de Córdoba y que con el cierre de las fronteras no pudieron viajar. Por eso grabarán lo suyo. En este gran esfuerzo habrá 13 países representados musicalmente y con acceso al festival desde todas partes del mundo. Esto es lo más grande que se ha hecho hasta ahora”, destaca el productor.
Palazzo asegura que este Cosquín Rock virtual tendrá una oferta de 50 horas de música considerando todas las presentaciones, donde destacan artistas como Vicentico, León Gieco, Julieta Venegas, Molotov, Ratones Paranoicos, Attaque 77 y los chilenos Cami y Los Tres, quienes grabaron sus actuaciones desde un estudio de TVN.
“Calculamos que en este Cosquín, considerando músicos, técnicos, productores y camarógrafos, estarán trabajando unas dos mil personas, lo que es un gran empuje para una industria frenada por este covid-19”, dice el cordobés.
El festival se iba a realizar este año en Nueva York, Málaga, Tijuana, Colombia, Uruguay y Paraguay y todo eso se tuvo que reagendar para 2021. Palazzo cuenta que frente a la adversidad y la incertidumbre, apostó por este proyecto.
El productor señala que “están pisando las 35 mil entradas vendidas”, que por día tienen un valor de US$ 10, y que espera llegar a un número mucho mayor. “Vamos a cerrar con más de 60 mil, lo que para nuestras expectativas de un streaming es muy bueno. Con esto calculamos que cada boleto dará la posibilidad de verlo a unas cuatro personas, por lo que llegaremos a 200 o 240 mil espectadores”, plantea el trasandino, quien es consciente de que esta etapa experimental no cubre los costos, por lo que asume el proyecto para su desarrollo en el futuro.
“Esta edición va a superar los US$ 800 mil y es imposible cubrirlos con las entradas a esos precios. Nosotros lo pensamos como un elemento de difusión para recuperar en el largo plazo. Estoy convencido de que esto es momentáneo, con los músicos en un escenario y la gente en sus casas, pero también creo que el streaming va a seguir formando parte del proyecto como un complemento”, sostiene el productor, abriendo la posibilidad de que el formato conviva en el futuro con los shows presenciales que se produzcan alrededor del mundo.
“Por ejemplo, al Festival de Córdoba van siempre muchos chilenos, pero ahora otros podrán ver el show comprando su ticket pero sin viajar”, proyecta Palazzo.
Las entradas y el cartel completo de artistas se pueden encontrar en Cosquinrock.net.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario