sábado, agosto 15, 2020

El sonido en la palabra: sello discográfico une música y poesía

El Mercurio

Raúl Zurita, Cecilia Vicuña, Carlos Cociña, una orquesta de poetas y un homenaje a la poesía surrealista chilena forman parte del primer material de Discos PM.
IÑIGO DÍAZ
En un lento desplazamiento entre la audiencia que asistió al Centro Cultural de España, Cecilia Vicuña entonó un canto de características polifónicas, fonético y sonoro, a lo largo de unos diez minutos, hasta encontrarse con el músico José Pérez de Arce. Ese gesto poético titulado “Abra ritual” fue parte del festival de poesía y música PM que se realizó en 2016, y su registro ahora integra las primeras publicaciones del sello Discos PM.

En rigor, un netlabel (publica música a nivel digital), Discos PM está presentando material de diversas características, como diversa ha sido la experiencia en esos mismos festivales, donde nació el sello.

“Allí hay espacio para proyectos de escenas marcadamente musicales, como el grupo Cómo Asesinar a Felipes, o la presentación de poetas junto a DJs, como Felipe Cussen con Richi Tunacola o Héctor Hernández con Fat Pablo. También hay trabajos performáticos, danza y poesía o instalación sonora”, explica Federico Eisner, uno de los impulsores del festival y del sello, junto con el músico Gonzalo Henríquez y el poeta Martín Gubbins.

Desde su posición en la poesía experimental, Gubbins cumple un rol principal en Discos PM. Por ejemplo, la Orquesta de Poetas, una agrupación de poetas-músicos con diez años de vida y tres álbumes, interviene un poema suyo, “La lluvia”, mientras Gubbins, en una ubicación secundaria, contribuye con ruidos vocales. “La ruidística, su especialidad”, dice Eisner, integrante de la orquesta.

Ese trabajo se titula “Todos instrumentos” y es uno de los primeros dos álbumes publicados en una colección dedicada al LP. Incluye participaciones de Elvira Hernández recitando su “Casería celeste austral” y Carlos Cociña, con una versión no cantada del “Rin del angelito”. Además, la orquesta realiza allí un homenaje a poetas surrealistas chilenos: Ludwig Zeller, Humberto Díaz-Casanueva y Rosamel del Valle.

“El sonido no coincide con la imagen”, de la cantautora Marcela Parra, es otro nuevo álbum de la serie. Tuvo una aplaudida recepción. “Hay un trabajo de construcción poética muy profundo en ella. Marcela es muy poeta; no es una cantautora que tiene interés por la palabra”, orienta Eisner. En tanto, la colección que reúne intervenciones del Festival PM suma nuevos momentos con Cecilia Vicuña, en “Nuevos diseños eróticos para muebles”, junto con dos registros de Raúl Zurita con la banda de rock González y los Asistentes: “Margaritas en el mar” y “Verás”.

Discos PM hará en octubre una nueva entrega, con una colección dedicada a las reediciones de discos, como la música del Coro Fonético y nuevas capturas del festival, con Pía Sommer y Florencia Smiths. Material disponible en DiscosPM.cl.

No hay comentarios.: