miércoles, agosto 12, 2020

Ministerio entrega $2 mil millones a espacios culturales

El Mercurio

Teatros, galerías y librerías ganaron fondos para enfrentar la crisis desatada por la pandemia.
R. C.

Se entrega todos los años, pero esta vez el fondo de Apoyo a Espacios Culturales tuvo un especial sentido de emergencia ante la paralización a la que ha obligado la pandemia. Ayer, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció la lista de ganadores del concurso, que distribuirá 2 mil millones de pesos a centros culturales, teatros, cines, librerías y 122 espacios en todo el país. Con un tope de $18 millones, serán beneficiados el centro cultural Perrera Arte, la librería Metales Pesados, el Teatro Camilo Henríquez y el Cine Normandie, entre otros.

Los fondos de este año tienen un objetivo muy específico: asegurar la continuidad de los espacios que debieron suspender sus actividades y tuvieron una merma en sus ingresos a raíz de las cuarentenas por el covid-19. El anuncio llega a una semana del quiebre de la mesa de diálogo que desde abril mantenía el ministerio con la Coordinadora Intersectorial Cultura en Emergencia —que reúne a alrededor de 50 organizaciones y gremios— para buscar soluciones a la crisis.

Diversidad de espacios

Entre los rubros más visiblemente golpeados está el de las librerías, y el apoyo del ministerio llegará hasta 19 tiendas: además de Metales Pesados, el beneficio lo recibirán Lolita, la Librería del GAM, Trayecto, Catalonia, Bros, Entrepáginas (de Magallanes) y Tierra Culta (Atacama), entre otras. En un área similar, también llegarán fondos a editoriales como Ekaré Sur o Universitaria, para desarrollar proyectos de fortalecimiento.

El Centro de Estudios de la UC concluyó en una investigación que las actividades artísticas y de entretenimiento han registrado una tasa de cesantía de un 44,5%. Así, estos fondos del ministerio llegarán también a espacios dedicados a la plástica, como la Fundación Cultural Nemesio Antúnez, las galerías AFA, Cima, Animal, Artespacio y Aninat. A la vez, recibirán este apoyo organizaciones especializadas en artes escénicas, como el Centro Cultural Nave, el Teatro San Martín de Rancagua, la Sala Insomnia-Teatro Condell y el Teatro El Cachafaz, entre otros de diversas regiones.

“Los resultados de esta convocatoria apuntan a una diversidad cultural, pero también territorial. Los espacios beneficiados ponen en valor y dan cabida a creadores de distintas disciplinas y a lo largo de todo Chile. Este financiamiento permitirá la continuidad de espacios fundamentales en el ecosistema”, explicó Consuelo Valdés, ministra de las Culturas.

No hay comentarios.: