viernes, agosto 21, 2020

Lucybell: “El disco acústico era una espina que teníamos clavada hace mucho tiempo”

El Mercurio

La banda estrena hoy “Culpable”, tema inédito que será parte de “Mil caminos”, su álbum de reversiones desenchufadas que trae colaboraciones de Beto Cuevas y Manuel García.
José Vásquez

En un momento, el primer proyecto acústico de Lucybell estuvo demasiado cerca de postergar su grabación, realizada finalmente en noviembre pasado en Estudio del Sur. La crisis social iniciada en octubre de 2019 en el país, cuenta ahora Claudio Valenzuela desde Boise, la capital de Idaho, en Estados Unidos, donde reside, puso sobre la mesa la posibilidad de trasladar todo hasta marzo, cuando entonces no había indicios de una pandemia.

“Mirándolo ahora, tomamos una decisión divina y muy intuitiva”, dice el cantante, porque de haber hecho efectivo el cambio de planes hubiera significado, muy probablemente, no tener hoy “Mil caminos”, su primera incursión discográfica acústica, que saldrá a comienzos de octubre.

El disco, que será visual ––con Felo Foncea en la dirección de video––, tendrá 18 reversiones de sus éxitos más “Culpable”, un tema inédito, el primero en tres años, que estrenan hoy. “Cuando empezamos el proceso, siempre tuvimos la idea clara de incluir canciones nuevas. Desde ‘Sesión futura' (2001), que fue un disco en vivo, siempre nos ha gustado, además de explorar nuestro catálogo, sorprender con algo nuevo”, cuenta el músico.

La canción es la más íntima del proyecto, solo con el trío en su ejecución, con Valenzuela en voces y guitarra, Eduardo Caces en el piano y Cote Foncea en el bajo. “Buscamos una sonoridad diferente, yendo más allá de la intimidad misma del disco”, señala la voz de “Luces no bélicas”.

Para el proceso comenzaron con una selección de 50 temas de su repertorio, antes del proceso de descarte, que dejó fuera prácticamente dos tercios de ese dibujo inicial. “El disco acústico era una espina que teníamos clavada hace mucho tiempo, fue un trabajo que se había ido postergando hasta que en noviembre nos encerramos una semana en el Estudio del Sur, donde montamos todo para grabar estas canciones que remasticamos en este formato diferente con la colaboración de varios músicos importantes”, cuenta Valenzuela, sobre la participación de Cuti Aste, arreglos de vientos de Andrés Pérez y de cuerdas de Sebastián Vergara.

El disco fue producido por Barry Sage, quien ha colaborado con los Rolling Stones y New Order, y mezclado en Los Angeles por Dave Collins, con créditos en trabajos de Bruce Springsteen, Sting y Soundgarden, entre otros. Como invitados aparecen Beto Cuevas, quien grabó el primer sencillo estrenado en marzo pasado, “Milagro”; Consuelo Schuster, en “Carnaval”, y Manuel García, cuyo canción será revelada próximamente.

“Con Beto siempre habíamos tenido ganas de trabajar juntos y esta vez se dieron los tiempos de todos. Él se adaptó muy bien y fue muy fácil unir nuestras voces desde el primer ensayo”, señala Claudio Valenzuela y adelanta que la voz de “Acuario” aparecerá en otro tema clásico de la banda. “Para nosotros es un honor que ellos hayan participado, tenemos un respeto gigante por lo que hace cada uno, en su distinto lenguaje artístico”, plantea el cantante de Lucybell.

No hay comentarios.: