lunes, agosto 24, 2020

El rock de los 80 revive sus historias en libro de fundador de Valija Diplomática

El Mercurio

Andrés Escalona escribió la bitácora de una gira con varias figuras de esa década. El registro también será un documental.
JOSÉ VÁSQUEZ

En sus páginas, Andrés Escalona cuenta que comenzó a documentar su viaje escribiendo en el bloc de notas de su teléfono lo que iba pasando. Hoy, el miembro fundador de Valija Diplomática sorprende al señalar que el libro entero que acaba de publicar, “Ochenteros en gira”, fue redactado en su celular. “Es que no uso computador; desde años, cuando apareció el BlackBerry, que trabajo así”, dice el bajista.

Escalona fue parte de los primeros dos discos de la banda tras los éxitos “Mi vida vale más” y “Tú lo sabes bien”, cuando cambió los instrumentos por la ingeniería civil, la publicidad, un trabajo en Warner Music y la producción de eventos.

Alejado de los escenarios, su regreso se dio de manera fortuita cuando su hermano, Álvaro Scaramelli, lo invitó en 2016 a tocar con él en un show que tenía en un casino, porque su amigo Germán Céspedes (Aterrizaje Forzoso) le había avisado que no lo iba a poder acompañar en esa ocasión. Desde entonces, la propuesta fue creciendo y sumando a varios de los actores que hace 30 años eran los ídolos locales de la juventud de la época, como Claudio Millán (Viena), Juan Ricardo Weiler (Aparato Raro) y Pancho Puelma, formando un equipo que iba a salir de gira al verano siguiente.

El libro es el resultado de una bitácora de viaje personal de Escalona, con anécdotas del momento y sobre todo recuerdos de sus tiempos de fama, intercalando las historias de todos estos músicos y la suya personal, como miembro de Valija Diplomática. “Tenía ganas de visibilizar todo lo que fue el rock de los 80, que fue mucho más que un par de bandas. Mostrarlo con este grupo de amigos, con flashbacks a los orígenes por un lado, con un éxito que llegó demasiado rápido, y por otro, me pareció coherente homenajear a mis compañeros, que todavía viven de esto y lo sacrificado que es este trabajo en este momento de sus vidas”, dice Escalona.

Fue precisamente el tiempo en la carretera, los largos viajes en bus para actuaciones en festivales de provincia y los regresos de madrugada a la ruta, mientras todavía sonaban los aplausos, los que hicieron que el bajista tomara una cámara para seguir registrando la historia.

“Me di cuenta que tenía que grabar todo esto que estábamos viviendo y me propuse hacer un documental, que ahora está en construcción, donde yo soy un observador de lo que va pasando y donde cada uno cuenta sus sensaciones, sus vidas con sus dolores y sus alegrías”, adelanta el autor, que espera terminar este proyecto antes de fin de año para que se estrene durante 2021. “Ahora estoy en conversaciones con algunas distribuidoras, me encantaría que esto llegara a plataformas como Netflix o Amazon”, se entusiasma Escalona, quien señala que ha seguido conectado con sus compañeros durante el confinamiento, incluso estrenando un tema.

“Al inicio de la pandemia lanzamos un video hecho en cuarentena de una canción que teníamos desde el año pasado”, cuenta el autor y anticipa que próximamente podrían realizar un show virtual.

“La gente nos pregunta mucho por redes sociales cuándo vamos a tocar”, plantea.

No hay comentarios.: