jueves, agosto 20, 2020

Biógrafa de Sandro: “No es casualidad el nuevo tema… Se descubrió cuando él tuvo ganas”

El Mercurio

Graciela Guiñazú habla de la canción inédita del artista, estrenada ayer, justo cuando el fallecido ídolo argentino hubiera cumplido 75 años.
José Vásquez

El anuncio de un nuevo tema de Sandro fue sorpresivo, incluso para su familia. Graciela Guiñazú, periodista y biógrafa del cantante, autora de “Sandro de América”, libro que repasa la historia del artista, cuenta que su viuda, Olga Garaventa, y los suyos, se enteraron de la existencia de “No te vayas todavía”, la canción inédita que se estrenó ayer, apenas diez días atrás.

“Él tenía un lado místico muy fuerte y no creía en las casualidades, para él no existían, por eso esto me resulta una sorpresa maravillosa que literalmente cayó del cielo”, cuenta a este diario Guiñazú sobre este lanzamiento que se liberó ayer, justo cuando el fallecido ídolo argentino hubiera cumplido 75 años y sus “nenas” ––como les llamaba a sus seguidoras–– no iban a poder celebrarlo como cada año lo han seguido haciendo, reuniéndose en las afueras de su hogar en Banfield.

La pandemia esa vez fue el impedimento para un ritual que a cambio, en esta sincronía que consideran divina, se recordará con nueva música. “Sandro volvió para estar con nosotros este 19 de agosto, cuando nosotros no íbamos a poder estar con él”, señala la biógrafa.

Este 2020 iba a ser especial para los seguidores del cantante, que ya habían marcado el calendario como el “Año de Sandro”, recordando en enero los 10 años de su muerte, en abril, los 50 años de su debut en el Madison Square Garden de Nueva York y ahora, también en agosto, además de su cumpleaños, los 50 años del estreno de su película “Muchacho”.

La canción “No te vayas…” fue rescatada de un casete que contenía otros tres temas, que fueron publicados en distintos momentos de su carrera. “Yo te haré mujer” y “Yo la necesito” aparecieron en “Vengo a ocupar mi lugar” (1984) y el otro, “Qué sabes del amor”, que fue grabado luego con otro nombre, “Es mucho más mujer”, en la edición estadounidense del mismo disco. “No se sabe con certeza a qué fecha corresponde esta grabación inédita, pero por mi investigación, sería también de 1984”, dice Guiñazú.

El casete en cuestión estaba en poder de Rubén Aguilera, arreglador y director musical de la voz de “Tengo” entre 1981 y 1991, y fue su hijo Jon junto a Nelson Pombal el que revisando el material dio con el hallazgo. “Por eso no es casualidad que el nuevo tema llegue ahora… Se descubrió cuando él tuvo ganas, no hay otra explicación. Ese casete estuvo dormido 36 años y apareció de golpe ahora, en un momento tan especial”, explica Guiñazú.

La canción, apunta la escritora, tuvo una fugaz aparición sonora en la Teletón de Chile de 1988 cuando él participó. “Él debió tener la melodía en su cabeza, porque esa vez cantó el tema, pero con otra letra, hablando de la infancia de los niños”, cuenta la argentina, quien da las razones que explicarían el que no se haya publicado antes. “Pasa, como me dijo Rubén (Aguilera), que a veces para un disco tenían demasiados temas o no reunía los aspectos estéticos de ese material”.

Hoy la posibilidad de encontrar nuevas canciones sigue abierta. “Eso no se descarta, se están revisando las cintas, pero también es necesario que tengan la calidad suficiente para ser restauradas”, plantea la escritora. Por ahora, “No te vayas…” será parte de un próximo álbum de Sandro editado por Sony Music y que incluirá nuevas versiones de sus éxitos, el que será lanzado próximamente.

No hay comentarios.: