miércoles, agosto 19, 2020

Registro en cuatro episodios: El Gran Concierto por la Hermandad a la pantalla

El Mercurio

El documental “Cuatro mujeres en sinfonía” expone las dimensiones y significados de un hito en la música reciente.
IÑIGO DÍAZ

“Me cuesta mucho entender una postura como esa”, dice la directora de orquesta Alejandra Urrutia, actual titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, respecto de un tema de debate que terminó siendo decisivo para ella y para el proyecto que encabezó: la inmigración en Chile vista como un problema. De ahí surgió la idea de un concierto sinfónico que celebrara la unidad en la diversidad.

Así, esa reflexión se transformó en el Gran Concierto por la Hermandad, efectuado en la Estación Mapocho antes de la pandemia y antes del estallido social. Se trata de un proyecto llevado a cabo por Alejandra Urrutia en la dirección y otras tres mujeres, que se podrá conocer a través del documental “Cuatro mujeres en sinfonía”, realizado por La Ventana Cine y que da cuenta de los alcances que tuvo esa jornada de enero de 2019.

La primera parte de cuatro capítulos fue estrenada hace una semana en las plataformas digitales de Súbela Radio. Se puede ver descargando la aplicación Súbela App para iPhone (disponible para dispositivos Android desde el 30 de agosto). Allí se exhiben no solo las dimensiones de la experiencia con esa Novena sinfonía de Beethoven en vivo, sino todos los significados detrás de un concierto subtitulado “La música como territorio común”.

“Organizamos una orquesta con 115 músicos y abrimos una convocatoria para que el coro fuera formado por ciudadanos, inmigrantes de distintos países y chilenos unidos en un espacio común. Llegaron muchísimas solicitudes y solo pudimos tener a 200 voces”, recuerda Urrutia. Bajo la dirección de Paula Elgueta, una de las cuatro mujeres en sintonía y en sinfonía, junto con las curadoras Caroline Ward y Angélica Fanjul, el elenco coral ensayó durante seis meses.

A los que partieron

“El resultado en el escenario fue muy conmovedor. Fuera de él fue muy solidario: financiamos el proyecto con apoyo de la propia gente, en una campaña de ‘una luca por nuca'. El Concierto por la Hermandad perteneció a todos”, comenta Angélica Fanjul. Ella y sus compañeras en el proyecto protagonizan lateralmente los capítulos restantes del documental, que se liberarán el 27 de agosto y el 10 y el 24 de septiembre.

Esa Novena sinfonía estrenó la serie de conciertos. Este verano se realizó una segunda parte, con la Sinfonía N° 2 de Mahler. Y el equipo gestor ya está enfocado en un tercer Gran Concierto por la Hermandad, a la espera de la evolución sanitaria en Chile y la definición de las medidas de seguridad para los próximos tiempos.

“Elegimos el Réquiem alemán de Brahms, una obra de 1868 para orquesta, coro, soprano y barítono. El mismo Brahms decía que era una música para honrar a los que se van y consolar a los que se quedan. Será un momento para recordar a quienes han partido debido a la pandemia”, cierra Alejandra Urrutia.

No hay comentarios.: