viernes, agosto 21, 2020

Música nueva en circulación: La discografía del jazz chileno contra viento y pandemia

El Mercurio

Desde Estados Unidos, Alemania, México, Francia y Ecuador, además de Chile, llegan títulos para sumarse a una creatividad que no se detiene.
IÑIGO DÍAZ

El saxofonista Agustín Moya retoma hoy la inspiración que tuvo en sus inicios del fundamental Sonny Rollins, a partir del trío pianoless, es decir sin piano como apoyo armónico. Así se lanzó a una saga de discos para el sello Vértigo que hoy finaliza su largo recorrido.

Es “Standards sessions”, grabado junto a Maximiliano Flynn (contrabajo) y Carlos Cortés (batería) en dos sesiones intensivas, cuyos resultados dieron para llenar cuatro discos. A ritmo de uno por año desde 2017, Agustín Moya está publicando el cuarto volumen de la serie.

La nueva música de los jazzistas chilenos le ha hecho frente a la crisis con decisión. Clausurados todos los escenarios y limitada al máximo la posibilidad de salir a trabajar, ellos han continuado componiendo, también grabando en sus casas durante la cuarentena y presentándose ante el público de manera virtual, a pantallas divididas. La discografía, incluso en pandemia, sigue adelante y suma nuevos títulos.

El saxofonista Alejandro Sánchez nació en Argentina, vive en México y grabó este disco en Alemania, pero se le considera parte de la escena local. No solo por la década que vivió en Chile sino por la creación del sello discográfico Vértigo.

“El jazz moderno está basado en la improvisación y la interacción de los músicos. Muchas veces la composición queda en un segundo plano. Quise recuperar el trabajo de ensamblaje de partes alrededor de la composición, con música para distintos instrumentos: nueve más uno, como dice el disco, o sea un ensamble de diez”, dice Sánchez desde Monterrey sobre el álbum “Schärfe einer sekunde”. “Se grabó en 2005 en Núremberg y se edita en Chile ahora. Creo que su título es súper actual: la nitidez de un segundo, el momento en que las cosas se hacen claras y cobran otro significado. El mundo vive hoy ese momento a momento”, agrega.

Vértigo publica también a los guitarristas Diego Riedemann, con “4M”, grabado en Múnich con quinteto y voz; Cristóbal Piña con “FBP”, un trabajo más orientado al jazz fusión que llega desde Quito, y Felipe Peña, con la formidable “Suite espontánea”: “La veo como la historia de un día en la vida de una persona”, comenta Peña. También está “Música para jazz octeto”, del clarinetista Rodrigo Tapia, un trabajo de amplias dimensiones en la composición y nuevos nombres para escuchar.

Arquitectura del sonido

El trompetista Juan Pablo Salvo reúne a un contingente de muy jóvenes músicos para el hardbop de su álbum “Chincol”. Discos Pendiente lanza “Far away” y “Mixture”, dos series grabadas en Múnich por el pianista Sebastián Castro, mientras que Animales en la Vía pone en circulación “All the wrong notes”, del vibrafonista Diego Urbano y su trío estadounidense, y “Django Jara”, el noveno disco del guitarrista Diego Aguirre en nueve años, desde la francesa Huningue. Su hermano saxofonista, Rodrigo Aguirre, se estrena como líder con “Tal cual”, un trabajo para cuarteto donde comparte espacios con el guitarrista Diego Farías, quien también lidera el disco “The living cuarteto”. Fue grabado en una sala de estar antes de la pandemia. Su lema parece ser “quédate en casa”.

Las fronteras se amplían en la música moderna, como en el caso de “Jazz peñy en New York”, del pianista César Ibacache y el saxofonista Maxi Alarcón, donde el jazz se encuentra frente a frente con las raíces mapuches. Pero más en evidencia queda esto con “Cinema tornamesa”, disco jazzístico de DJ Spacio (Carlos Meza). “Vengo del hip-hop como beatmaker. Trabajé las maquetas con samples y una antigua máquina MPC. Luego vinieron los músicos de jazz para reconstruir todo ello y llevarlo mucho más allá con su sensibilidad y virtuosismo”, cuenta sobre el disco donde tocan Sebastián Jordán (trompeta), Cristián Gallardo (saxofón), Raimundo Santander (guitarra) y Milton Russell (contrabajo).

No hay comentarios.: