viernes, agosto 07, 2020

Lanza Internacional estrena el eslabón musical que da inicio a su nuevo ciclo

El Mercurio

El trío chileno-mexicano, liderado por los hermanos Mauricio y Francisco Durán, presenta hoy “Cordel”, el primer sencillo de un disco que ahora se abrirá al rock clásico y la psicodelia.

José Vásquez
La historia de Lanza Internacional continúa en sintonía con su primer disco homónimo del 2017, pero sus tres integrantes cuentan a “El Mercurio” que el relato pronto se expandirá a otros registros.

Hoy el trío chileno-mexicano compuesto por los hermanos Mauricio y Francisco Durán (Los Bunkers, Pillanes) y Ricardo Nájera (Instituto Mexicano del Sonido, Mexrrissey) estrena “Cordel”, el primer sencillo de su próximo disco, una apuesta que transita entre el post punk y el new wave, con el que iniciaron transmisiones hace tres años.

“La canción, aunque fue grabada en octubre pasado, tiene cierta reflexión con todo lo que estamos viviendo, los ciclos o las rutinas que se repiten”, explica Francisco, y Mauricio complementa señalando que el video “refleja esta sensación de estar dando vueltas como un carrusel, lo que al final se acopla muy bien a la sensación musical”.

“‘Cordel' es un buen eslabón entre el trabajo realizado en el primer disco y lo que van a escuchar a partir de ahora, y que abre la paleta de estilos a algo más variado y ecléctico”, plantea Francisco sobre una fórmula que amplía el rango musical y que Ricardo Nájera anticipa a un viraje al “rock clásico, a las baladas rock, canciones más experimentales y sonidos más psicodélicos”, señala el baterista.

El músico mexicano cree que es precisamente esta apertura lo que define la identidad del grupo: “La excelente oportunidad para los tres de hacer lo que nos gusta sin ninguna limitación. La ventaja de esta banda es esa, que va a reflejar lo que somos en cada momento, más que un estilo en particular”.

El disco, adelantan, incluirá colaboraciones y tendrá entre 10 y 11 temas, los que planean ir revelando de manera mensual antes de realizar un lanzamiento que hoy, producto de la pandemia no tiene plazos fijos. “Podría ser a fin año o dentro del primer trimestre de 2021”, señala Mauricio sobre un proceso que se inició en octubre del año pasado y del que hoy se encuentran afinando los últimos detalles de su producción, en medio de la pandemia.

“Pareciera ser que estamos metidos en una especie de desierto o una época de sequía, por así decirlo, pero pese a la situación adversa que vivimos, creo que hay que enfrentarla al revés, ser más luminosos y aportar para que todo se vea más florido que seco, y siento que este disco tiene ese espíritu”, plantea Mauricio.

Reencuentro Bunker

En diciembre pasado, los hermanos Durán se reunieron de manera sorpresiva con sus compañeros de Los Bunkers para apoyar los movimientos sociales, tocando en plena Plaza Italia y luego en la Universidad de Concepción.

“Puede haber muchas razones por las que una banda se vuelva a juntar y que lo hayamos hecho puntualmente para esto nos dejó a todos un buen sabor de boca”, dice Mauricio, quien le baja el perfil a la posibilidad de otro eventual próximo reencuentro. “No es un tema para ninguno de nosotros, cualquier cosa que dijera ahora sobre eso sería una especulación y una mentira”, agrega.

No hay comentarios.: