viernes, abril 27, 2012

Andrea Tessa: "Este disco también significa comenzar de nuevo"


El Mercurio

La intérprete completó su tercer trabajo en clave swing desde 2006. Pero si antes grabó con pequeños grupos, ahora escogió una orquesta. El 17 de mayo lo presentará en el Teatro Nescafé de las Artes.

IÑIGO DÍAZ

Sus apuntes registran la noche del miércoles 13 de febrero de 1979 como el primer día en su vida como cantante. Andrea Tessa, recién salida de la Scuola Italiana, cantaba en el Festival de Viña "Decir te quiero", original de Scottie Scott. Siendo menor de edad, obtuvo la Gaviota a la mejor intérprete. "Son 33 años de canto. Increíble", se apura a decir.

No son tiempos para espectáculos musicales de quince mil o más espectadores, aunque Andrea Tessa puede decir que llenó un Teatro Oriente en 2007 y que fue la única chilena en el Festival Providencia Jazz de 2011. Ahora la espera un escenario de dimensiones similares. El próximo 17 de mayo dará su primer concierto en el Teatro Nescafé de las Artes, donde tiene agendado otro estreno.

Se trata de "Jazzy", su nuevo disco de swing . "Mucha gente recrimina que haya dejado las canciones italianas. Yo les digo que no las he abandonado, que nada más las dejé descansar. Sigo haciendo boleros, baladas y hasta música disco. Pero de verdad que el jazz me cambió la vida. Me permite jugar mucho más, vocal e interpretativamente. Las canciones las escojo por las letras", dice.

Después de un 2010 telúrico, en que le fue diagnosticado un cáncer, la cantante detuvo todos sus proyectos musicales. Incluido "Jazzy". Pero el disco se abrió paso de igual forma con el trabajo del pianista y director orquestal brasileño Marinho Boffa, quien escribió los arreglos de cuerdas y vientos para orquesta que la acompaña.

"Había trabajado con tríos y cuartetos. Grabar con una big band eran palabras mucho mayores. Creo que desde los tiempos en que Buddy Richard (1969) y José Alfredo Fuentes (1970) grabaron con orquestas en el Teatro Astor, que no se hacía un disco de este tipo, tan acabado", dice, y se desmarca de la fiebre actual por Michael Bublé. "Está mucho más inspirado en el 'Rock swings' (2005), de Paul Anka, que convirtió canciones de rock y pop en nuevos temas al estilo Las Vegas", dice.

Tessa llevará a esa orquesta de jazz al escenario en Santiago y en el Teatro Municipal de Antofagasta, donde el 12 de mayo tendrá una gala, acompañada además por la Orquesta Sinfónica de esa ciudad.
En el repertorio escogido, por ejemplo, la cantante también aparece como letrista. Traductora, más bien. "Después de escuchar los arreglos swing que hizo Marinho para la canción 'Sentencia', de Alberto Plaza, no me quedaba una letra en castellano. La hice en inglés, y cuando Alberto la escuchó no lo podía creer".

-¿Y cómo se nota la mano brasileña?
"En los matices y las sonoridades. Hay armonías impresionantes, que sólo existen en la bossa nova. Además hay canciones como 'Começar de novo', de Ivan Lins. En mi vida he tenido que comenzar de nuevo muchas veces. En 2010 venía como viento en popa hasta que ese año se me cruzó una roca en el camino y cambió todo. Y este disco también es como comenzar de nuevo".

-En la foto del disco se ve a una persona contenta.
"En este caso, el adjetivo 'jazzy' no significa 'jazzístico' o 'jazzeado'. Apunta a un estado: es divertido, relajado, animado, despeinado. Como la cantante de la foto".

CON UNA BIG BAND
Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032). Jueves 17 de mayo, a las 20:30 horas. Entradas en Ticketek: $10 mil a $35 mil.

 La trilogía del swing
Jazzy (2012)
Toda una orquesta de vientos está a la orden de la cantante, que aquí recupera standards (Cole Porter), canciones italianas (Lucio Dalla), brasileñas (Vinicius y Jobim) y pop para adultos (Simply Red y Joe Cocker).

Leaving home (2008)
Una canción de los Beatles fue la inspiración para el título de su segundo disco de jazz, grabado con músicos estadounidenses. Incluye el dueto vocal con Kenny Washington para "Something stupid", popularizado en 1967 por Frank Sinatra y su hija Nancy.

Tribute (2006)
Andrea Tessa se inició como intérprete de swing, como consecuencia de las enseñanzas de su madre, la mezzosoprano Victoria Vergara, quien le había hecho escuchar de niña discos de jazz.

No hay comentarios.: