lunes, abril 23, 2012

Mañana parte inédito festival de música clásica en San Fernando


El Mercurio

El Cuarteto de Clarinetes Del Giudice abre la primera temporada de cámara de la ciudad.  

Romina de la Sotta Donoso
Seis meses lleva el clarinetista Dante Burotto haciéndoles clases a los estudiantes de la Orquesta Juvenil de San Fernando. Tanto ha sido el entusiasmo, que se animó a organizar un evento sin precedentes para esa comuna de 75 mil habitantes.

"Acá siempre han venido grupos musicales de visita e incluso la Orquesta Sinfónica de Chile, pero nunca se ha hecho una temporada que ofrezca conciertos de manera más permanente", cuenta Burotto. "Cuando propuse la idea, me apoyaron de inmediato en la casa de la cultura. Se nota que están súper contentos. Postulé a un Fondo de la Música, y lo sacamos", agrega.

Así, este martes, a las 20:00 horas, comienza la 1ra Temporada de Música de Cámara de San Fernando. Los conciertos se realizarán en el centro cultural de la ciudad, que fue reinaugurado en enero y que está ubicado frente a la Plaza de Armas. Las otras siete funciones del año, gratuitas, se realizarán siempre el último martes o miércoles del mes.
Abre la programación el Cuarteto de Clarinetes Del Giudice, que integran Darwin Rodríguez, Patricio Zelaya, José Hernández y el propio Burotto, quien adelanta que "haremos una primera parte más clásica, con arreglos de la Sinfonía N° 25 de Mozart; 'Claro de Luna', de Debussy, y la Obertura de 'El barbero de Sevilla', de Rossini". Luego interpretarán danzas folclóricas rumanas de Bartok y creaciones latinoamericanas, y estrenarán una obra que le encargaron al chileno Fernando Lippi, "Vals del mimo".
Después serán los turnos del Quinteto de Cuerdas Usach y el Cuarteto Filarmónico de Saxofones, que lideran Davor Miric y Miguel Villafruela, respectivamente. El pianista Luis Alberto Latorre actuará en julio, seguido por un conjunto de música barroca y un cuarteto de flautas integrado por Guillermo Lavado y Karina Fischer, entre otros. En octubre se presentará el Grupo Rumbos, de Gustavo Pastene, percusionista de la Sinfónica, y el Quinteto de Vientos Arrau cerrará el año en noviembre.
"La idea es que se llene para que podamos hacer una segunda temporada el próximo año. En todo caso, le tengo harta fe al Centro Cultural de San Fernando, que acaba de programar a Tito Beltrán con la orquesta juvenil para el 16 de mayo".

No hay comentarios.: