martes, abril 24, 2012

Quilapayún lanza tributo a Víctor Jara y alista disco de duetos




La Tercera


La banda lanza esta semana el registro del show que dieron en 2009 en el Teletón y que muestra temas nunca antes interpretados.

por Claudio Vergara


Eduardo Carrasco, fundador y cabecilla de la facción de Quilapayún que funciona en Chile, mira la lista de canciones que trabajó con Víctor Jara en los 60 y concluye lo lógico: gran parte de ese material jamás fue interpretado en vivo. Ni antes ni después del asesinato del cantautor. Incluso, el resumen incluye la simbólica Canción del soldado, pieza de 1969, donde el músico le implora a un militar que no le dispare.

“Por eso decidimos rescatar todos estos temas, apegarnos al arreglo original y darles tiraje en vivo, como si cada una fuera una primicia”, detalla en torno al proyecto más reciente de su colectivo: la edición de Homenaje a Víctor Jara, el álbum que grabaron en vivo en agosto de 2009 en el teatro Teletón y que llega esta semana a las tiendas.

El mismo que recorre 16 composiciones repartidas entre las más populares y las que Jara compuso junto a Quilapayún en los tres años que ejerció como su director artístico -de 1966 a 1969-, pero que hasta hoy lucen un carácter casi inédito, ya que nunca fueron mostradas sobre un escenario nacional. Entre ellas, destacan Con el alma llena de banderas o Herminda de la Victoria. Carrasco sigue: “Es una manera de hacer justicia no sólo con un hombre que se fue de manera injusta, sino que también con una herencia musical muy rica, que hasta hoy no se aprecia clara”.

Para que quede claro, el disco también viene acompañado de un DVD con el recital, aparte de material adicional, las palabras de Joan Jara -viuda del cantautor- y la participación de Inti-Illimani histórico en cuatro versiones.

Pero si de versiones renovadas se trata, los hombres de La muralla alistan por estos días uno de los discos de duetos más ambiciosos del circuito local en los últimos años. Se trata de un trabajo donde unen a nuevas figuras para interpretar, de manera aleatoria, creaciones propias y otras de los mismos invitados. Por ejemplo, a comienzos de año ya grabaron Pájaros de fuego junto a Alvaro Henríquez (tema perteneciente al debut de Los Tres) y Qué lindas son las obreras, con Colombina Parra. Lo propio hicieron un par de meses después con Carlos Cabezas y La canción, texto inédito de Gabriela Mistral que el líder de Electrodomésticos musicalizó en 2008. Ya están fichadas Camila Moreno (La carta), Ana Tijoux (Pido castigo), Los Bunkers, Chancho en Piedra y Mauricio Redolés.

Su estreno se estima para el segundo semestre. Carrasco remata: “Es un agradecimiento mutuo y una forma de buscar mestizajes en el sonido, de llevar el estilo del Quila a artistas que no tienen relación con lo nuestro”.

No hay comentarios.: