viernes, abril 13, 2012

Libro recorre la historia del jazz chileno a través de sus partituras originales



La Tercera


El 24 de abril se lanza en el GAM el primer Real Book con 207 temas que resumen siete décadas.

por Jorge Letelier


Para la edición de su disco Santiago vivo, editado en 2011, el saxofonista Andrés Pérez puso en la portada una fotografía que parece de mediados del siglo XX. Un paisaje urbano gris y melancólico que muestra un tiempo ido. El juego es que eligió una foto de hace apenas 10 años, que muestra la Plaza Venezuela, ubicada frente a la Estación Mapocho.

"Esa plaza la destruyeron para poner un paradero del Transantiago", recuerda el músico, y agrega: "Este país se está quedando sin patrimonio e historias. ¿Qué le voy a decir a mi hijo? Aquí había un edificio que construyó Alberto Cruz Montt en 1920, y lo que él está viendo es un mall gigante".

Y aunque lo suyo es la música y no el urbanismo, la preocupación es la misma. Por eso, en los últimos cinco años, Pérez se abocó a construir la primera historia chilena del jazz desde la esencia básica de un músico: la composición. Recopiló 207 canciones originales que abarcan más de medio siglo a través de sus partituras, en lo que se llama un Real Book, publicación que será lanzada el 24 de abril en el GAM.

"Pensé que era el momento de hacer lo que en EE.UU. se hizo hace 70 años atrás: un rescate de la música y el patrimonio intelectual de los músicos", define Pérez, el saxofonista que tocó con Sting en el Festival de Viña del Mar del 2011, y que es, con su Andrés Pérez Quinteto y el grupo Contracuarteto, una de las voces más prestigiosas del jazz joven local.

Las razones de Pérez para emprender el proyecto es que en pocos años se cumplirá un siglo del primer registro fonográfico nacional (1926), donde hay períodos de su historia que son muy poco conocidos por las nuevas generaciones, y sobre todo por la gran cantidad de nuevos compositores que hoy hacen de la escena local un panorama fértil y variado. "En 10 años apareció una generación completa, componiendo en forma bellísima. Quise rescatar e inmortalizarla en un documento para el futuro, y ahí salió la idea de hacer un Real Book. Partió en el presente y de ahí me fui para atrás", cuenta.

La recopilación parte con A lo Shearing, de Valentín Trujillo (1958), cruza la década del 60 con nombres como el pianista Manuel Villarroel y el arreglador Juan Azúa, y concluye con instrumentistas como Sebastián Jordán y Cristián Gallardo.

"Un Real Book es un cancionero standard de jazz. Standard es cuando la canción se hace popular y empiezan a aparecer versiones. Eso es lo que espero que ocurra con estas obras", remata.

Una historia de grandes intérpretes
Ganador de dos Fondos de la Música (2008 y 2010), y con distribución para escuelas de música y bibliotecas públicas, Andrés Pérez llegó a reunir más de 600 composiciones originales en su recuento. Y si bien las primeras grabaciones son de los años 20, recién a partir de los 80, estima, se produjo un proceso de creación formal y continuo.

"La historia del jazz en Chile es una historia de grandes intérpretes", dice Pérez. "Algunos nunca grabaron y otros lo hicieron de forma esporádica, pero fueron determinantes", como el saxo Patricio Ramírez, activo desde fines de los 50.

Pérez dejó que los músicos eligieran sus obras y luego investigó su contexto, estructura musical, influencias y, en algunos casos, hizo la transcripción de la partitura.

No hay comentarios.: