lunes, abril 02, 2012

Prográmese para los conciertos de Semana Santa


 


El Mercurio

 La música que ha inspirado la Pasión de Cristo revive con especial énfasis durante estos días. Hay motetes italianos, repertorio americano y estrenos chilenos. También, dos formas de entender el Réquiem de Mozart y un nuevo enfoque de la Pasión según San Mateo, de Bach. ROMINA DE LA SOTTA DONOSO

 Tres días en Calera de Tango El jueves parte el XII Festival de Semana Santa de Calera de Tango: el Conjunto Capilla de Indias que dirige Tiziana Palmiero presenta el programa "Caminos morenos", el cual contrapone dos prácticas que se desarrollaron entre los siglos XVI y XVIII: las canciones de indios amulatados y las canciones de negros de América Latina (20:30 horas). El viernes , el Ensamble Solistas Bach, que dirige Luis González, ofrecerá una selección de obras de Bach, entre ellas, la Cantata BMW 170, y fragmentos de la Pasión según San Lucas (20:30 horas). El sábado , Víctor Alarcón y Concerto Vocale abordarán música religiosa y litúrgica desde la polifonía gótica hasta Bach (19:30 horas). Los conciertos, gratuitos, se realizan en la iglesia del Convento de los Jesuitas.

Más de cien voces 
Este martes , Concerto Vocale, la Orquesta Marga Marga y cien escolares del Coro Crecer Cantando interpretarán el Réquiem de Mozart en la Universidad de los Andes. Andrea Aguilar, Evelyn Ramírez, Exequiel Sánchez y Sergio Gómez actuarán como solistas. Dirige Víctor Alarcón. A las 20.00 horas, en San Carlos de Apoquindo 2.200. Gratis.

El Viernes Santo , Concerto Vocale acompañará las estaciones del Vía Crucis en la Parroquia Juan XXIII de Vitacura (Jacques Cazotte 5.600, 19:00 horas). El programa incluirá obras polifónicas renacentistas, y arias y corales de la Pasión Según San Juan y Pasión San Mateo de Bach.

El Réquiem que Mozart no pudo terminar 
"Es la última obra que hizo Mozart e incluso la tuvo que completar uno de sus discípulos. Su Réquiem es uno de los grandes clásicos de la música litúrgica. En él, Mozart llegó a una compenetración perfecta entre la música litúrgica del Barroco y el Clasicismo", dice Juan Pablo Izquierdo, quien dirigirá esta semana a la Orquesta de Cámara de Chile y los coros De Cámara UC y Magnificat, y a los solistas Pamela Flores, Pilar Díaz, Gonzalo Tomckowiack y Sergio Gallardo, en esta misa de difuntos compuesta en 1791.

Miércoles , en la Parroquia Santa Elena (Presidente Errázuriz esquina Polonia, 20:00 horas), y jueves en el Teatro Municipal de Ñuñoa (Irarrázaval 1564, 19:45 horas). Gratis.

Rescatando al olvidado Giovanni Ghizzolo 
"Me ha pasado lo mismo con todos los músicos chilenos a quienes les he preguntado: nadie lo conoce", dice Eduardo Jahnke. Habla de Giovanni Ghizzolo, un olvidado compositor italiano del Seicento que este jueves protagonizará el IX Ciclo de Música Sacra UC. El Ensamble y Coro Música Mundana, dirigidos por Jahnke, estrenarán una decena de sus obras. A las 19:30 horas, en el Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3300, gratis).

Con Ghizzolo no hay certezas. Se cree que vivió más o menos entre 1580 y 1620, que fue fraile franciscano y que trabajó como maestro de capilla. Que se dedicó a la música sacra, pero que también compuso madrigales y canzonettas con continuo.

"Dentro de la música vocal antigua estoy tratando de rescatar a compositores que no han tenido la difusión que se merecen", dice Jahnke. Ya hizo una transcripción y una edición propia de partituras de Juan del Encina, y las presentó en vivo. Y lo mismo está haciendo ahora con Ghizzolo. "Lo más probable es que estas piezas no se hayan tocado en 400 años. Ghizzolo quedó fuera de la historia, pero fue bastante interpretado en vida: sus cuatro libros de Concerti all'uso moderno circularon en varias ediciones durante 35 años".

Porque Ghizzolo supo adaptarse a los radicales cambios del paso del stile antico al stile moderno . "Después de que Monteverdi publica sus madrigales, un crítico escribe algo así como 'El señor Monteverdi no tiene idea de las reglas del contrapunto'. Monteverdi le responde 'Este señor no lee los textos', y se armó una polémica. El texto del madrigal hablaba de algo áspero y doloroso, y eso Monteverdi lo retrata mediante una disonancia. Varios músicos empiezan a componer de esta manera, y nace el stile moderno , el que sostiene que ' prima la parola, dopo la musica' ", apunta Jahnke.

Además de obras sacras de Ghizzolo, se interpretarán piezas de contemporáneos suyos también olvidados (Cristofano Malvezzi, Alessandro Grandi) y famosos (Girolamo Frescobaldi y Dario Castello).

Pergolesi en el Teatro del Lago 
El sufrimiento de María frente a la crucifixión también es parte del repertorio de Semana Santa. El Stabat Mater ("estaba la madre", en latín) nace como partitura en la Edad Media, sobre un poema que ha sido atribuido tanto a Inocencio III como al monje franciscano Jacopone da Todi. En Frutillar, este sábado se presentará el Stabat Mater de Pergolesi, uno de los tres más famosos de la historia. Fue compuesto por Pergolesi en 1736, meses antes de morir a los 26 años. Se lo encargaron los Cavalieri della Vergine dei Dolori de Nápoles, orden religiosa que no tenía muchos recursos, así que Pergolesi lo escribió para sólo dos cantantes, tres cuerdas y continuo, y sin coro. Sin embargo, como introdujo medios expresivos de la ópera, se convirtió inmediatamente en un hit . Actuarán la soprano Nora Miranda y la mezzo Evelyn Ramírez, más los violinistas Francisco Rojas y Consuelo Valdés, Luis Ramírez (viola), Olga Levkina ( cello ) y Juan Edwards (órgano). A las 18:00 horas, en el Anfiteatro del Teatro del Lago. $10.000.

Valparaíso acompaña a María en su dolor 
El Coro Femenino de Cámara de la PUCV, con la dirección de Boris Alvarado, protagonizará el viernes el programa "Todos los nombres de la Madre". Se realizarán los estrenos mundiales de "Feyta", de Eduardo Cáceres, y "Titifken", de Valeria Valle, ambas con resonancias mapuches. Se programó también una obra de Rafael Díaz, y se sumarán creaciones de la India para voz, percusión, cuerdas y coro. El concierto cerrará con la cantautora Pascuala Ilabaca (en la foto) en musicalizaciones que ella realizó de versos de Gabriela Mistral.

A las 20.00 horas, en la Casa Central de la PUCV (Brasil 2950, Valparaíso). Gratis.

La Pasión según San Mateo, tal como la condujo Bach 
El estadounidense Eric J. Milnes (1960) es un reconocido especialista en música barroca, y ahora está en Chile para dirigir La Pasión según San Mateo de Bach, por la Orquesta Sinfónica de Chile, la Camerata Vocal y los solistas Rodrigo del Pozo, Patricio Sabaté, Nora Miranda, Sofía Pollak y Pablo Oyanedel. Las funciones serán el martes , el miércoles y el jueves , a las 20:00 horas, en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, desde $1.500 y $5.000).

En el escenario sólo habrá 24 instrumentistas y 20 cantantes, porque Milnes es un practicante de la interpretación histórica. "Bach sólo tenía un pequeño coro de iglesia y un pequeño grupo de instrumentistas. Los coros de 200 personas recién nacieron con Brahms y Mendelssohn, igual que las orquestas sinfónicas. Nosotros queremos reconstruir la realidad sonora de Bach y la intimidad que existía entre los intérpretes", asegura Miles. Esta Pasión, dice, "es la mayor obra que Bach escribió, la más larga, la más compleja y la más sofisticada". Además, es la primera pieza barroca que Europa redescubrió en el siglo XIX, gracias a Mendelssohn, quien la volvió a dirigir en 1829, cien años después de su estreno. "El problema fue que Mendelssohn usó el modelo del día: grandes coro y orquesta, y se perdió el enfoque de música de cámara en Bach".

Milnes destaca la riqueza vocal de la partitura. "Bach estuvo toda su vida tratando de conseguir un trabajo más grande. Pero no lo consiguió. ¿Qué hubiera hecho en un teatro de ópera? No podemos imaginarlo, pero esta Pasión es lo más cercano que estuvo de la ópera".

El texto tiene una gracia adicional. Incluye selecciones bíblicas, pero las arias y los corales son poemas de Picander. "En esa época, los franceses que componían óperas para sus reyes tenían textos de Molière. Pero Bach, uno de los mayores genios de todos los tiempos, trabajó con un don nadie cuya poesía los propios alemanes dicen que es un poco barata, como de telenovelas. Pero Bach logra elevarla al nivel de su música".

No hay comentarios.: