viernes, abril 20, 2012

Un viaje a la era del long play chileno




El Mercurio

Más de cien vinilos originales de los años 60 y 70 se exhiben desde hoy y hasta el 12 de agosto en el Centro Cultural Palacio La Moneda. El disco como objeto de arte.

IÑIGO DÍAZ

"Los coleccionistas son los verdaderos historiadores" es una idea que cobra vida en momentos como éste. A partir de hoy, en la Galería del Diseño del Centro Cultural Palacio La Moneda, estará abierta la muestra "La revolución del vinilo", que reúne más de cien portadas de LPs chilenos de las décadas de 1960 y 1970, "la era dorada del long play ", indica el musicólogo Juan Pablo González.

Y son coleccionistas como Carlos Contreras (el propio cantante de la Nueva Ola), Camilo Castaldi, Miguel Concha e Ignacio Aliaga, quienes surtieron de material original a la exhibición, nutrida además con un gruesa carga de ejemplares del sello Dicap, acrónimo del concepto Discoteca del Cantar Popular.

La muestra se basa en cinco vitrinas, subtituladas temáticamente. Dicap aporta vinilos clásicos, entre ellos "Santa María de Iquique" (1970, Quilapayún), "Autores chilenos" (1971, IntiIllimani) y "Tiempo de vivir" (1972, 'Gitano' Rodríguez). Otras secciones están dedicadas a la Nueva Canción Chilena (con LPs de Víctor Jara, Payo Grondona, Héctor Pavez y Rolando Alarcón), y la herencia de los Parra (con discos de Isabel, Ángel y Violeta Parra).

"En Chile, el long play aparece a inicios de los 50. Uno de los primeros fue una grabación del Orfeón de Carabineros. Pero, más tarde, fue el folclor el que más ediciones de larga duración tuvo, a diferencia del jazz y la música clásica en Estados Unidos y Europa. La idea del vinilo como objeto de arte llega con el rock, el pop y la música juvenil", dice Juan Pablo González.

Así, otra vitrina de la muestra, titulada "La juventud se pone rockera", incluye estupendos diseños de discos como "Show de Luis Dimas y sus Twisters" (de Luis Dimas), "El sonido joven del Clan 91" (de Clan 91), "Kaleidoscopie men" (de Los Mac's) y "Había una vez" (de Beat 4).

La exhibición gratuita estará abierta hasta el 12 de agosto y se inaugura hoy al mediodía con una mesa redonda, moderada por el disc jockey Sergio "Pirincho" Cárcamo, y con la participación del compositor Horacio Salinas, la cantante Denisse y el académico Juan Pablo González.

No hay comentarios.: