martes, abril 10, 2012

“Orquesta del Viento” lleva por el Sur de Chile inédito formato de conciertos gratuitos


Imagen:Comunicado de Prensa
Radio Bio Bio
por Camila Navarrete

El proyecto del guitarrista chileno Raimundo Santander, se presentará desde el 2 de mayo en gira por Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Chonchi, Ancud, Osorno y Futrono. Los shows contemplan composiciones instrumentales propias, además de versiones de Víctor Jara y Violeta Parra.

Los shows incluyen en el escenario a la ilustradora Sol Díaz, que armada de un computador, un lápiz digital y una tableta, se ocupa de proyectar en un telón los dibujos que crea durante el recital, inspirada en las melodías del grupo de jazz.

Un día, el guitarrista y joven compositor de jazz chileno, Raimundo Santander, y la ilustradora Sol Díaz, descubrieron que tenían un punto en común: tanto la música como el dibujo se creaban desde la improvisación, y a pulso.

Nació así la idea de fusionar ambas disciplinas en un concierto en vivo, que el grupo de Santander, “La Orquesta del Viento”, llevará gratuitamente a universidades, teatros municipales y centros culturales de ciudades como Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Chonchi, Ancud, Osorno y Futrono, desde el 2 de mayo.

“El nombre apela al movimiento que es la gran importancia que tiene la gira. Queremos llevar la música y el dibujo a más lugares, movernos como el viento que sopla. Es una frase evocativa que le da a los shows misticismo, una suerte de magia”, dice Santander.

El espectáculo dura una hora y media, y es una experiencia emotiva en la que también participan destacadas figuras de la escena chilena, como son Tomás Krumm en piano, Eduardo Peña en contrabajo, Greco Acuña en percusiones y Carlos Cortés en batería. De esta forma, mientras los músicos improvisan melodías que fusionan el jazz con las sonoridades típicas de nuestro suelo latinoamericano, como son “Andina”, “Catorce” y “El llamado”, o se pasean por versiones de Víctor Jara y Violeta Parra. La ilustradora Sol Díaz, convertida en una integrante más de la banda, va dibujando en directo, con un lápiz digital, una tableta y un computador, lo que le va sugiriendo el repertorio de La Orquesta del Viento.

El resultado de esas creaciones espontáneas se proyectan en un telón, entregando un doble placer al espectador: el auditivo y el visual. “Esa es la otra gran parte del espectáculo que va disfrutar el público que asista. La fusión entre una propuesta musical y una propuesta visual que se desarrollan paralelamente. Sol recibe una lista de temas como si fuera un músico y al compás de las melodías nacen sus dibujos. Interpreta cada tema musical a su manera, en el momento, y el público queda sorprendido”, revela el músico.

“La Orquesta del Viento” también tiene sus propios colores. Su instrumentación sale de los cánones tradicionales y los temas originales que toca el grupo han sido compuestos pensando en el imaginario chileno.”Es un jazz localista y latinoamericano. Un jazz chilenero y folclórico que surge de la necesidad de darle una identidad propia a un género que es global”, explica el músico.

Los músicos que componen el proyecto son Rai Santander en Guitarra y composiciones, Tomás Krumm en el Piano, Eduardo Peña el Contrabajo, Greco Acuña en las Percusiones, Carlos Cortés la Batería Sol Díaz en las Ilustraciones en vivo.

Revisa aquí las fechas de las presentaciones por ciudad:

CHILLÁN
2 de Mayo
Sala Otto Schäfer
Universidad del Bio-Bio
18 de Septiembre #580

TEMUCO
3 de Mayo
Aula Magna
Universidad Católica de Temuco
Manuel Montt # 56

VALDIVIA
4 de Mayo
Sala Sergio Pineda
Conservatorio de música Uach
General Lagos # 1107

PUERTO MONTT
5 de Mayo
Teatro Diego Rivera
Quillota # 116

CHONCHI
7 de Mayo
Teatro Municipal de Chonchi
Pedro Montt # 254

ANCUD
8 de Mayo
Teatro Municipal de Ancud
Blanco Encalada # 660

OSORNO
9 de Mayo
Centro Cultural de Osorno
Matta # 556

FUTRONO
10 de mayo
Casa de Cultura de Futrono

No hay comentarios.: