jueves, abril 26, 2012

Las orquestas universitarias de jazz que arremeten en vivo

El Mercurio


El Ensamble Latinomoderno y la Rèko Big Band son las primeras agrupaciones en iniciar temporadas de conciertos en 2012 en la Escuela Moderna de Música. Hoy se escuchará jazz afrolatino.  

IÑIGO DÍAZ

Formado en el Conservatorio de Música de La Habana e integrante de agrupaciones de nueva música afrocubana como Cuba-Songo y la Charanga Habanera, el pianista Juan Manuel Arranz llegó a Chile en 2004 para incorporarse a la plana académica de la Escuela Moderna de Música. Ese mismo año se puso a la cabeza del Ensamble Latinomoderno, gran orquesta de jazz adjunta a esa casa.

Esta noche, Arranz y los 22 músicos que la integran, inician su temporada de conciertos con una presentación en el auditorio de la Escuela Moderna (Luis Pasteur 5303, 20:00 horas, gratis). Son, en su mayoría, alumnos de vientos, aunque sus filas están lideradas por otros cuatro académicos cubanos: Reinaldo Capote (trompetas), Michel Brínguez (trombones) y Lino Borbolla (saxofones), además del aplaudido David Ortega en las percusiones.

"En una orquesta de música afrocubana y afrolatina como la nuestra, la columna vertebral está definida por el ritmo, y no por las líneas melódicas y los arreglos para el instrumental de viento como en las orquestas de swing tradicional", explica Arranz. Por ello, si la sección rítmica habitual se conforma por piano, guitarra, contrabajo y batería, el Ensamble Latinomoderno de Arranz suma a ese frente cuatro músicos más a cargo de timbaletas, congas, bongóes, cencerro, güiro y chequeré.

"Arrancaremos con un clásico, el demoledor 'Manteca' (1947), que tocó la orquesta de Dizzy Gillespie con el cubano Chano Pozo. A ellos se les atribuye la fundación del latin jazz", explica el director. En este primer concierto, de siete programados hasta noviembre, el Ensamble Latinomoderno retomará el repertorio de su disco "Ensamble Latinomoderno", (2011), que incluye piezas como "Tanga", de Gillespie; chachachás del cubano Enrique Jorrín; un arreglo latino especial para "La jardinera" de Violeta Parra, y piezas del chileno Guillermo Rifo para esta agrupación, "Cerro Barón" y "Plaza Echaurren".

En tanto, la Rèko Big Band, dirigida por el vibrafonista Carlos Vera Pinto, tendrá seis conciertos hasta fin de año en ese mismo escenario. Su primera presentación será el 17 de mayo.

"Si bien no es una orquesta formada por estudiantes, hemos tomado arreglos de los alumnos más avanzados. En nuestro repertorio haremos, por ejemplo, una versión de 'Moonlight serenade' (1939), de Glenn Miller, para big band y cuarteto vocal femenino", cuenta el director de la orquesta que nació tras la disolución de la Big Band UC en 2010, fundada en 2001 como la primera de estas agrupaciones adjuntas a universidades, como la Big Band Universidad de Chile, la Metrópolis Big Band (de la Umce), la UCV Big Band, El Farol Big Band (de la U. de Valparaíso) y la Projazz Big Band, verdaderos semilleros de jazzistas nacionales.

No hay comentarios.: