miércoles, abril 25, 2012

Los Huasos Quincheros celebran 75 años

El Mercurio


Serán homenajeados en el Teatro Municipal de Las Condes el 23 de mayo.

Diego Rammsy
Pocas agrupaciones musicales en Chile han gozado de una trayectoria tan extendida como la de Los Quincheros, que a pesar de hoy no contar con ningún miembro fundador que siga con vida -Hernán Velasco, el último de aquella formación fundacional falleció en enero pasado a los 94-, se mantiene activa y con una agenda copada para sus miembros, que actualmente son Benjamín Mackenna, Ricardo Videla, Rodrigo Zegers y Antonio Antoncich.

Ahora mismo se encuentran en España, donde fueron parte del desembarco nacional que lució en la Feria de Sevilla, en la que Chile es el invitado de honor. Allí, el conjunto folclórico fue el encargado de amenizar la cena de gala.

La Municipalidad de Las Condes les rendirá homenaje el próximo miércoles 23 de mayo con un concierto gratuito en el que se presentarán en vivo y donde se mostrarán imágenes y videos en recuerdo de sus 75 años de trayectoria.

Entre sus mayores hitos se cuenta la identificación con la tonada "El corralero", escrita por uno de sus miembros antiguos, Sergio Sauvalle. También estuvieron en la gran pantalla, en la cinta "Ayúdeme usted, compadre" de Germán Becker, que marcó un récord histórico por la cantidad de gente que llevó al cine en 1968, sólo superado por la cinta "El chacotero sentimental", recién en 2000.

Durante su larga trayectoria, Los Quincheros han compartido escenario con artistas como Louis Armstrong, B.B. King y Sammy Davis Jr., y además se presentaron ante la reina de Inglaterra Isabel II en 1968, y ante Henry Kissinger en 1981, en sus respectivas visitas a Chile. Hasta junto al pianista Claudio Arrau figuraron en 1984 en uno de sus pasos por el país.

No hay comentarios.: