El material fue grabado en dos sesiones en vivo. Las imágenes fueron registradas por el cineasta Ricardo Larraín.
por Daniela Lagos
Era una sociedad que se había iniciado hace más de un año, con presentaciones en vivo en Chile y también una gira conjunta por Europa, y que en enero de este año coronaron con dos shows que se realizaron frente a un centenar de invitados -chilenos y peruanos-, y que su finalidad era quedar registrados en audio y también video.
El 17 y 18 de enero, en el tradicional café Torres, Inti-Illimani histórico y Eva Ayllón realizaron dos presentaciones, en las que interpretaron canciones de su discografía, de otros artistas y también temas inéditos. Todo este material se convertirá en un disco y un DVD que serán lanzados en mayo.
“Después de la gira queríamos dejar plasmada esa colaboración en un disco y sobre todo en una presentación en vivo, en un registro audiovisual que recoja cómo ha resultado esta asociación sobre el escenario”, comenta Horacio Salinas, líder de Inti-Illimani, poniendo el acento en la parte visual del proyecto, que quedó a cargo de Ricardo Larraín (La frontera), quien ya había colaborado con el grupo dirigiendo el DVD de Esencial (2007). “Creo que el ojo y el corazón de Ricardo están muy bien puestos al momento de captar el ambiente y las emociones que hubo en estas presentaciones. También es un testimonio muy bonito de lo que es el Café Torres, que es parte de nuestro patrimonio”, agrega el músico.
Deja la vida volar, de Víctor Jara; Bailando con tu sombra, de Víctor Heredia y Valparaíso, del Gitano Rodríguez, son algunas de las canciones que se incluyen en este material, en el que también participa Marco Campos, célebre cajonero peruano. Su participación es clave, ya que para el trabajo se hizo una reinterpretación de las canciones, acercándolas a los ritmos afroperuanos.
Ritmos negros del Perú es una de las canciones inéditas del álbum y fue escrita por José Seves, basada en el poema del mismo nombre de Nicomedes Santa Cruz. En todas las canciones aparece tanto el grupo chileno como la cantante peruana. “A veces son duetos y otras nosotros somos su banda de acompañamiento”, explica Salinas, y agrega: “Nos adaptamos al folclor afroperuano que es una música curvilínea, muy de fiesta, y quedó algo muy interesante”.
El trabajo aún no tiene un título asignado y se está terminando de trabajar en el CD -en el que se harán algunos pequeños ajustes y doblajes de instrumentos-, mientras que el DVD ya está listo. El arte que acompañará este material también está siendo trabajado por un nombre con mucha historia: el ilustrador Vicente Larrea, responsable de decenas de carátulas del canto nuevo chileno.
“Estamos muy contentos con lo que resultó de este encuentro musical que se trató como si fuera una peña o un espectáculo de boite. Es algo muy íntimo que hicimos para compartir”, remata Salinas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario