viernes, abril 13, 2012

Los Tres reviven su álbum unplugged con concierto en el Teatro Caupolicán


















La banda presentará un show completamente acústico el próximo viernes 4 de mayo.

por Claudio Vergara
La Tercera

"Esa la cantaban hasta los pacos". Con esa frase, Alvaro Henríquez no sólo ilustró la aplastante rotación radial que en 1996 tuvo el hit Quién es la que viene ahí; también retrató cómo Los Tres habían alcanzado su mayor cima de popularidad gracias a un MTV Unplugged que sólo esa temporada despachó 120 mil copias y que trepó entre los títulos más vendidos en la historia de la música chilena. Mirando esa experiencia capital, el ahora trío se alista para revivir el espíritu de su disco más demandado: el próximo 4 de mayo, a las 21 horas, ofrecerá un show en formato totalmente acústico en el Teatro Caupolicán.

Aunque no repetirán de manera lineal el trabajo noventero, y sus mentores se esfuerzan en recalcar que no se trata de un tributo a esa obra grabada en Miami, la banda comenzará a ensayar desde la próxima semana una serie de arreglos para desnudar y sacudir la electricidad en temas de toda su carrera. Antes y después del debut en MTV, desde su aclamado debut de 1991 hasta las dos entregas que marcaron su retorno en el nuevo siglo. "Todo esto nació, porque sentimos que nuestra música tiene un origen muy acústico. Son sonidos en esa línea. Entonces, era lógico armar e impulsar un espectáculo de este tipo", establece Roberto "Titae" Lindl, histórico bajista de los hombres de Déjate Caer.

Como una suerte de aperitivo, el show "desenchufado" ya ha adelantado algunos trazos con recientes fechas veraniegas en casinos o en sitios como el Valle del Elqui. Sin embargo, Lindl apunta a que la escala en el Caupolicán será de larga duración -"más de dos horas", precisa- y con composiciones de vitalidad rockera reversionadas por primera vez o reducidas a melodías en penumbras. Por ejemplo, La torre de Babel o Bolsa de mareo, convertidas en frágiles piezas acústicas.

Con respecto a la inclinación de los penquistas en el último tiempo por husmear creaciones pasadas, "Titae" responde: "Es que hoy nos gusta mucho probar este formato y en Santiago pensamos hacer algo más extendido. El disco unplugged es como una suerte de inspiración para adaptar otras canciones, es sólo una base para este concierto".

Además, el evento será grabado en HD y de manera íntegra por el canal de cable Vía X, con el objetivo de emitirlo en las semanas posteriores. Según la mánager de Los Tres, Claudia Schlegel, el grupo tiene pactado en los próximos meses un puñado de fechas en el extranjero, en plazas como Panamá. En lo inmediato, no hay planes de grabar nuevas canciones, aunque su último título, Coliumo (2010), fue lanzado en México y Argentina.

No hay comentarios.: