jueves, abril 05, 2012

Estos serán los hitos de la temporada 2012 de la Usach


El Mercurio


A la Orquesta Usach y Syntagma Musicum se sumarán invitados como el español Juan Carlos Rivera.  

Romina de la Sotta Donoso

Quinientas personas quedaron afuera del Aula Magna Usach cuando el año pasado la Orquesta Usach presentó "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi, con la dirección y la actuación solista del violinista barroco de fama mundial Raúl Orellana. Y eso se repitió varias veces.

"Hemos logrado ampliar nuestra audiencia más allá del público universitario", reconoce Rodrigo Díaz, coordinador de la Temporada de Conciertos de la Usach. Sin embargo, la masividad no es su primer mandamiento: saben que para generar nuevas audiencias hay que innovar en el repertorio e invitar directores y solistas de primera línea.

Así es como el próximo miércoles David del Pino conducirá a la Orquesta Usach en la Sinfonía N° 7 de Beethoven y en su Obertura "Coriolano", más el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, con la actuación solista del único chileno que ha ganado el Primer Premio en München, Luis Orlandini. Del Pino volverá para dirigir el Oratorio "La Creación" de Haydn, con el Coro Usach (25 de abril).

Habrá más programas monográficos este año. Raúl Orellana conducirá a la Orquesta Usach desde su rol solista, en "L'estro armonico" de Vivaldi (16 de mayo), y después, en varias obras de Boccherini que serán estrenos en Chile (30 de mayo).

El suizo Nicolas Rauss estará a cargo de cinco programas. Tres de ellos, monográficos: la Missa Solemnis K. 337 y selecciones líricas de Mozart (6 de julio); "Tutto Haydn", con sus Sinfonías N° 44 y N° 75 (14 de noviembre), y selecciones de Haendel, con el Coro Usach (19 de diciembre).

"Rauss es nuestra primera opción como director titular. Es un tremendo músico y tiene ideas novedosas de repertorio. Ahora, por ejemplo, dirigirá el estreno en Chile de la Sinfonietta 'La Jolla' de Martinu'", agrega Díaz. En ese programa se realizará además el estreno absoluto de una obra encargada a Aliosha Solovera (3 de octubre). Rauss también se entregará al romanticismo de Mendelssohn y Schumann, con la solista en piano Liza Chung (17 de octubre).

Habrá dos directores invitados chilenos. Alejandra Urrutia conducirá a la orquesta en el Concierto para guitarra de Antonio Lauro y en el Concierto Elegíaco de Leo Brower, con el multipremiado Carlos Pérez . Un repertorio que grabaron juntos para un CD que será lanzado ese día (12 de junio). El otro es Juan Luis Muñoz, quien reside en Sudáfrica (29 de agosto).

En un prometedor recital extraordinario, el guitarrista barroco Juan Carlos Rivera abordará repertorio de los siglos XVII y XVIII (1 de agosto). "Es uno de los más importantes intérpretes de música barroca en la actualidad", dice Díaz.

Además de participar en tres programas sinfónico-corales, el Coro Usach y el Coro Madrigalista darán varios conciertos solos. Y Syntagma Musicum, dirigido por Alejandro Reyes , se dedicará a Vivaldi (2 de mayo), al Renacimiento y el Barroco españoles (27 de junio), a la Venecia del siglo XVII (5 de septiembre) y al repertorio navideño en el virreinato americano (5 de diciembre).

http://www.usach.cl/index.php?id=12407

No hay comentarios.: