miércoles, abril 11, 2012

Teatro, danza, música y visuales: ¿Todavía existen límites sobre el escenario?


El Mercurio


Artistas de Chile, Uruguay, España y Brasil se unen para dar respuestas y presentar montajes libres. Así parte hoy el Festival Internacional de Artes Escénicas y Transdisciplina.  

Daniela Silva Astorga

La historia existió gracias a una palabra clave: fraude. La chilena Trinidad Piriz viajó a Berlín por trabajo, pero terminó como víctima al querer arrendar un departamento. Piriz salió en busca de Hellen Brown, la estafadora, y a su regreso quiso relatar esta aventura. ¿Cómo? No necesariamente con un guión teatral. Tampoco con un monólogo -ella es actriz- ni danza. "Helen Brown" se estrenará el 15 de abril como una experiencia sonora, creada junto a Daniel Marabolí, y como uno de los espectáculos fuertes del primer Festival de Artes Escénicas y Transdisciplina (Fidet), que parte hoy y se extiende hasta el 22 de abril.


Participarán más de 300 artistas de España, Brasil, Uruguay y Chile, gracias al apoyo de Iberescena. Y los puntos de reunión serán el Centro Cultural de España, Uniacc y la Factoría Italia, donde se ofrecerán montajes -que transitan entre el teatro, la danza, la performance y otras manifestaciones-, además de charlas, mesas de diálogo y clínicas. "Es un festival raro y especial. ¿El objetivo? Abrir mentes. Generar una visión distinta sobre las artes y borrar los límites entre ellas", explica el creador Sergio Valenzuela, director del festival. Hace tiempo quería instalar el concepto transdisciplina. "No es nuevo, pero últimamente ha tenido una presencia mayor. Implica tener una mirada para generar proyectos que van más allá y dejan de mirar las disciplinas como 'puras'", agrega.

Dos charlas dan inicio al festival. 
Hoy, a las 19:00 horas, el español Jaime del Val hablará en el Centro Cultural de España sobre producción artística, activismo y transdisciplina. "Es músico y cantante lírico. Teórico y activista medioambiental. Al juntar eso, encontramos a un genio", comenta Valenzuela. Luego, en el mismo lugar, las chilenas Macarena Campbell y Trinidad Piriz abordarán la performance . Si de montajes se trata, abre la cartelera "El predicador", sobre WikiLeaks (12 y 13 de abril, 20:30 horas, Factoría Italia). Y sigue "Canvas", de Campbell (14 de abril). Cuatro intérpretes colorearán el espacio escénico con sus cuerpos. ¿Cómo? Hay que verlo.

 Coordenadas
Fidet se extenderá hasta el 22 de abril. Las actividades -gratuitas- serán en Uniacc (Los Jesuitas 559), el Centro Cultural España (Providencia 927) y la Factoría Italia (Italia 850).

No hay comentarios.: