domingo, abril 08, 2012

Lanzan primer libro sobre mujeres en el rock chileno

La Tercera


Mira, niñita se llama el volumen que ya está disponible y que realza la importancia del rol femenino en la música local.

por Claudio Vergara.


La premisa es categórica: un puñado de experiencias capitales del rock chileno, desde los albores de la industria local hasta la era download del nuevo siglo, no se explica sin la presencia femenina. Con esa tesis, el escritor y académico Fabio Salas, el más persistente historiador chileno de música popular, se aventuró hace cuatro años en la hasta ahora inédita travesía de documentar la evolución del rock local, pero con foco exclusivo en las mujeres. El resultado se llama Mira, niñita: creación y experiencia de rockeras chilenas y está disponible desde hoy en librerías.

"Yo vengo de los 60, una época donde no había rockeras. Pero, con el tiempo, me he dado cuenta del papel fundamental que han jugado en varias épocas de la música nacional y, sobre todo, en cómo las propuestas más interesantes de la actualidad recaen en mujeres, con un discurso que antes no existía", recalca Salas.

Pese al saludo a los buenos tiempos que corren para la igualdad de género en los escenarios, el texto -de 268 páginas y que se divide en tres partes- se inicia en el pasado. El primer tramo es una suerte de ensayo (ganador del género en la Universidad Diego Portales) que resume el avance cronológico de las artistas en la escena local. Aunque el autor reconoce la importancia de figuras nuevaoleras como Nadia Milton, Gloria Benavides o Cecilia, el ejercicio pionero de una mujer asociada al rock lo remite a Denise, de Aguaturbia. Salas continúa: "Cecilia y otros nombres son cantantes de música ligera, de entretenimiento, no son rockeras. En cambio Denise es la primera frontwoman con identidad rockera distintiva. Es imposible imaginar Aguaturbia sin ella".

Aunque no viene del mundo de las guitarras de alto voltaje, otro crédito esencial para entender el tema asoma con la obra de Violeta Parra. "Lo que hizo ella es imposible que lo haya hecho un hombre. Treinta años después, y de manera tardía, se ha convertido en la mayor influencia de gran parte de las rockeras actuales", teoriza el investigador. A la hora de husmear representantes menos emblemáticas, la obra presenta la historia de Tati, desconocida rockera de mediados de los 70 que imitaba a Janis Joplin en bares y tugurios marginales, con un desplante blusero y poco habitual para la moribunda escena de los días de dictadura, pero que nunca llegó a grabar o materializar notas en prensa.

La segunda parte de Mira, niñita se centra en extensas entrevistas con la propia Denise, Sol Domínguez (Sol y Medianoche), Arlette Jequier (Fulano) y Flor Sepúlveda (Sónica). "En ellas, todas coinciden en un constante estado de ninguneo y subestimación por parte de los hombres, con el rock chileno siempre regido por resabios más machistas que no lograron valorizar del todo sus respectivas obras", cierra Salas, cuyo libro culmina con un repaso a algunas de las rockeras internacionales más reputadas.

No hay comentarios.: