El Mercurio
El grupo prepara la gira de conciertos acústicos que emprenderá en mayo, y el cantante revisa en retrospectiva la importancia de haber grabado cuecas hace diecisiete años, en su disco desenchufado de 1995 para MTV.
DAVID PONCE
Una diferencia puntual entre tocar hoy en Los Tres y haber empezado en los años 90 es que ahora Álvaro Henríquez usa un iPad para revisar las letras de las canciones en los ensayos. "Lo más divertido de todo es que sale: Descarga esta melodía para tu ringtone ", dice con una sonrisa; y no es el único signo de los tiempos: otra diferencia es la cantidad de canciones que el grupo tiene para armar su repertorio en vivo, ahora que Los Tres se disponen a emprender una nueva gira nacional.
Esta vez los conciertos serán acústicos. Con el aval de más de doce discos grabados entre su debut en 1991 y su reciente álbum "Coliumo" (2010), la banda nacida en Concepción y encabezada por Álvaro Henríquez (voz y guitarra), Ángel Parra (guitarra) y Roberto "Titae" Lindl (bajo y contrabajo) iniciará su recorrido este viernes 4 de mayo en el Teatro Caupolicán de la capital, y continuará luego con fechas en Talca, Concepción y Punta Arenas (ver recuadro).
"Hay canciones que son como íconos, muy importantes tanto para la gente como para nosotros", dice el cantante, con éxitos como "Un amor violento", "Déjate caer" o "La espada y la pared" a modo de ejemplo. "Pero hay otras también. Empezaron a salir varias que no habíamos tocado de manera acústica, y uno se vuelve a enamorar de todo eso de nuevo. Son canciones que hace mucho tiempo no hemos hecho, y que quería con locura volver a tocar", puntualiza.
La electricidad original de "Bolsa de mareo" (del disco "Fome", de 1997), canciones del álbum "La sangre en el cuerpo" (1999) y otras del reciente disco como "Cárcel, hospital y cementerio" sonarán en el concierto. "La locura o el frenesí que provoca lo eléctrico es distinto, con todo el público saltando. En el acústico ha sido emocionante reencontrarse con esas letras y con lo que estábamos viviendo en esa época. Y ahora que volvemos a escucharlas pienso que con razón la gente nos quiere y se llena cuando tocamos".
"Y también están las cuecas", agrega. Fue justo en su disco acústico "Unplugged", grabado en vivo en Miami para MTV en 1995 y publicado en 1996, que Los Tres incluyeron por primera vez composiciones del cantor Roberto Parra, autor de la obra "La Negra Ester", mentor de las cuecas choras y del jazz guachaca e inspiración principal de Henríquez, años antes de que la cueca se volviera un movimiento con fuerte arraigo entre el público joven en Chile.
"Con Los Tres, y personalmente creo que también tengo mucho que ver en eso, somos la razón por la cual muchos grupos están tocando cueca. Ni siquiera es una interpretación, así fue nomás. Este brote cuequero empezó en el 95 cuando nosotros grabamos las cuecas. Punto. Eso también es un motivo de orgullo", dice Henríquez, quien reconoce el trabajo de conjuntos cuequeros previos como Altamar y Los Afuerinos, y que desde entonces ha colaborado con una serie de exponentes de viejo cuño en la cueca y la música popular chilena, como Nano Núñez, Lalo Parra, Pepe Fuentes, María Esther Zamora y otros.
También habrá espacio para nuevas generaciones en la gira. Los conciertos de Los Tres serán abiertos por Gipsy Trío, un grupo que toca jazz manouche , al estilo del célebre guitarrista belga Django Reinhardt, y que encabeza el guitarrista Cristóbal Gómez. "Son de Talca", agrega Henríquez. "Mejor todavía: provincianos también".
La agenda en vivo
Por cuatro ciudades del país Los Tres presentarán su repertorio desenchufado. La gira parte en Santiago, y las siguientes paradas serán el jueves 10 a las 21:30 el Teatro Regional del Maule, en Talca; el sábado 12 a las 21:00 en el Espacio Marina, en Concepción, y el sábado 2 de junio a las 21:00 en el Casino Dreams, de Punta Arenas.
Los tickets están disponibles en las boleterías de cada lugar y por medio del sistema Daleticket.cl, con valores que fluctúan entre los $10 mil y los $25 mil. Serán las primeras actuaciones del grupo en Chile tras su reciente visita a Panamá, donde tocaron en el festival al aire libre "Panamá abierto" el pasado 21 de abril.
En la agenda inmediata de Los Tres también está una actuación en Coliumo, en una fecha por definir. Es una de las localidades costeras de la Región del Biobío devastadas por el sismo de febrero de 2010, y cuyo nombre el grupo escogió como título de su último disco a la fecha. "Ahí sí que ya nos vamos para el lado más (George) Harrison, más espiritual. Si uno ya no tiene veinte años", dice el cantante, con el ejemplo de canciones evocadoras de ese disco como "Y para qué" y el single "Hoy me hice la mañana".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario