sábado, abril 14, 2012

Carlos Mena, el contratenor del momento, actuará en el sur de Chile


El Mercurio

No se detendrá en Santiago . Es uno de los cantantes más apetecidos en el mundo del barroco, y viene a presentarse con la Orquesta de Valdivia.  

Romina de la Sotta Donoso

El contratenor español Carlos Mena (1971) es imparable. Trabaja con figuras como Emma Kirkby y Philippe Pierlot (Ricercar Consort), y ya suma una treintena de CD bastante premiados, incluso con el Diapason d'Or.

Estuvo en Chile hace quince años, en una gira con Jordi Savall, y ahora vuelve para actuar con la Orquesta de Valdivia, y bajo la dirección de Cristóbal Urrutia, quien trabajó con él en Bélgica, y ahora lo invitó. "Para esto ha sido fundamental la inversión que ha hecho el Teatro del Lago", reconoce Urrutia.

"Él es uno de los grandes contratenores que hay en este momento. Su voz es tremendamente emotiva, y como él es muy inteligente, canta con mucho contenido y comprensión de los afectos", asegura.

Las funciones son el domingo en el Teatro del Lago de Frutillar (17:00 horas, seguido de un coloquio con el público) y el martes en el Aula Magna de la Universidad Austral de Valdivia (20:00 horas).El programa incluirá el Stabat Mater y el Nisi Dominus de Vivaldi, y el Salve Regina de Scarlatti.

"El Nisi de Vivaldi está escrito para un castrado, tiene particularidades típicas: saltos, coloraturas y fiatos largos", explica Carlos Mena. "Su Stabat Mater es muy intimista, es una píldora de dolor muy intenso que describe el sufrimiento de la Virgen María de manera muy efectiva, con la retórica del barroco", agrega.
Urrutia destaca el Salve Regina de Scarlatti: "Su riqueza armónica marcará un contraste con las texturas, más simples, de Vivaldi. La obra orquestal y vocal de Scarlatti es injustamente desconocida. Es un maestro del word painting , del reflejar en la música los afectos que expresa el texto". Complementa la idea el contratenor: "Este Salve fue escrito en Madrid y probablemente fue cantado por Farinelli".

¿Cuándo descubrió Mena que su voz era excepcional, que su timbre masculino podía funcionar en un registro actualmente considerado femenino?
"Cuando hice la muda de voz, tuve la suerte de mantener el falseto y de poder seguir utilizándolo. Más tarde llegó a mi ciudad, Vitoria (en País Vasco), José Rada, excelente intérprete de música antigua, que me animó a utilizar la voz y sus cualidades para interpretar repertorio de contratenor".

Más tarde, estudió en la Schola Cantorum de Basilea, con René Jacobs y Richard Levitt. "Y comenzó mi vida profesional como cantante. Sentir que podía escribir música con mi voz de una manera que no encontraba en los demás contratenores hizo que me planteara el hecho de que tenía algo interesante que aportar", reconoce.

PROGRAMARSE
Aula Magna UACh: desde $800 hasta $4.000.
Teatro del Lago: $5.000 y $10.000
Además, Colún invita a la comunidad de La Unión a un concierto extraordinario el lunes.

No hay comentarios.: