jueves, abril 05, 2012

Chico Trujillo lanza single y sale de gira con Alvaro Henríquez




La Tercera

La banda adelantará su nuevo álbum en sencillos que aparecerán de manera escalonada en vinilo. El primero sale este mes.

por Claudio Vergara


Es uno de los estrenos más esperados de la temporada y que supone una suerte de nueva vida para el popular conjunto. Pero el asunto vendrá de a poco y en un soporte de viejo cuño. A la antigua. Porque el nuevo single de Chico Trujillo saldrá en formato vinilo de siete pulgadas, pensado para los coleccionistas y los seguidores más acérrimos, y servirá como precalentamiento para el álbum que alistan para este año. Se trata de Gran pecador, canción que ya han interpretado en sus presentaciones -de hecho, aparece en su registro en vivo, Vivito y coleando (2010)-, pero que ahora verá la luz en una inédita versión de estudio. Además, como todo apunta a un trabajo de duración acotada y que sólo permite dos composiciones, la otra cara la ocupará el tema Caleta Vargas.

Como agregado, y para hacer más paulatina la espera, el vinilo tendrá dos salidas: durante este mes se comercializará en la tanda de nueve fechas que el combo tiene pactado en Estados Unidos -a partir del 27 en Louisiana-, mientras que a Chile llegará a mediados de mayo. De hecho, todos los singles del flamante trabajo se lanzarán de modo escalonado y prensados en vinilo.

"Nuestra idea es que este nuevo disco vaya llegando de a poco. No queremos hacer una sola obra inmediata: queremos irlo lanzando y adelantando en sencillos de siete pulgadas. Nos parece un gran proyecto", apuesta Timothy Bisig, productor de Chico Trujillo en Norteamérica, y en una inclinación hacia la vieja escuela que también ha sido impulsada por créditos anglo.

Eso sí, agrega que la producción estará disponible de manera completa hacia finales de año. "Nos parece bien empezar todo en nuestro recorrido por Estados Unidos. Pero, ojo, aún no somos conocidos allá. Vamos de a poco. En 2010 tocamos por primera vez y, de verdad, no nos conocía nadie. El año pasado ampliamos un poco y ahora estamos llegando a cosas más grandes", asegura Bisig, en torno a una agenda que tiene paradas como el festival New Orleans Jazz & Heritage, que luce un cartel con Bruce Springsteen, The Beach Boys y Foo Fighters, entre otros.

En paralelo, el cantante de la banda, Aldo "Macha" Asenjo, institucionalizará su reciente sociedad con Alvaro Henríquez. Una alianza materializada en reductos como el pub La Máquina y que repasa temas propios, como Loca, y ajenos, como Procuro olvidarte, pero bajo el barniz del bolero. Incluso, ambos trabajaron una pieza inédita contra Hidroaysén en 2011. Según cuenta el productor estadounidense, los músicos ya tienen pactadas un par de fechas en Brasil a mediados de mes y han contemplado una gira regional y europea para octubre próximo.

No hay comentarios.: