jueves, abril 19, 2012

Literatura en interacción con artes escénicas y musicales: Un festival que revoluciona las letras contemporáneas


El Mercurio


Un encuentro de poesía sonora y otras prácticas experimentales interdisciplinarias es lo que propone "TransArte" a partir de hoy, en Santiago, y del jueves 26 de abril, en Valparaíso.  

Marilú Ortiz de Rozas

El soporte de los poetas hoy en día no sólo es el libro, sino también el disco compacto y todos los formatos acústicos digitales. Porque no exploran solamente la dimensión visual y cognitiva, de la palabra, sino que abordan particularmente su sonoridad, explica Felipe Cussen, literato, músico y académico, que participará en este festival que comienza hoy. "TransArte" reúne a artistas chilenos y franceses que montan diferentes puestas en escena, donde se cruzan el teatro, la danza, la música y la performance , con un horizonte común: la poesía.

El encuentro se llevará a cabo en Matucana 100, en el Parque Cultural de Valparaíso y La Sebastiana, y es una marcha blanca para un gran evento que se realizará el año próximo en nuestro país. "Se designó al Instituto Francés de Chile, IFC, como sede para este programa, que propone destacar en Latinoamérica nuevas prácticas experimentales e interdisciplinarias que se insertan actualmente en los campos de la creación contemporánea en Francia, como hemos visto en la última edición del Festival de Avignon o en el nuevo Festival del Centro Pompidou", revela Patrick Bosdure, director del IFC.

Con el fin de fortalecer el intercambio y las nuevas propuestas, varios artistas franceses efectúan estadías prolongadas en el país. "La literatura experimental no tiene cabida ni en la academia en Chile, y creemos que hay que impregnarle nuevos alientos a nuestra tradición poética", afirma Felipe Cussen. Sin embargo, precisa con humor: "No son eventos a los que llevaría a mis padres". Él actuará con el músico Ricardo Luna, y presentarán grabaciones de fragmentos de poemas y de música electrónica.

Entre numerosos artistas que participan en TransArte, figura Martín Bakero, poeta chileno radicado en Francia "que trabaja el ritual mágico de la palabra", y el francés Anne-James Chaton, "que nos honra con su segunda visita a Chile", expresa Cussen. Chaton se presentará con el músico Andy Moor; además, con sus textos harán el montaje de teatro y poesía, "Napoli, Napoli", del director Benoit Bradel, así como una performance de danza.

"En mi trabajo utilizo lo que he llamado 'una literatura pobre', esto es, todos esos escritos que pueblan nuestro cotidiano individual y colectivo, como los boletos de metro, de tren, los folletos, programas diversos, facturas; todo esos pedazos de papeles adheridos a nuestras acciones", explica Anne-James Chaton. Muchas veces, estos textos recompuestos, cuentan una historia, un paisaje. El cuerpo y la voz se incorporan luego, cuando se llevan al escenario.

Siendo estas obras "muy sonoras", Chaton no cree que sea necesario traducirlas, pero a veces juega con palabras de la lengua local. "Creo en una forma de comprensión sensible, que pasa por las sonoridades del idioma".

De su estadía en Chile, el poeta destaca la labor que realiza con el coreógrafo Sylvain Prunenec y la bailarina Valeria Giuga, para una nueva performance llamada "Phynéas Cage", un aventurero americano del siglo XIX que vino a Chile a conducir diligencias entre Santiago y Valparaíso. "Será la primera vez que 'performe' con otros, además de mi amigo Moor, que participa igualmente en esta obra", revela Chaton, quien irá también a leer su poesía a la casa porteña de Neruda.

FECHAS
Santiago: 19, 20, 21 de abril (Matucana 100)
Valparaíso: 26, 27, 28 de abril (La Sebastiana y Parque de la Cultura).

No hay comentarios.: