domingo, abril 15, 2012

Fiesta artística en Balmaceda 1215


 
"Hemos logrado que alumnos destacados tengan becas del 100% en la U. Diego Portales y en la Andrés Bello, entre otras instituciones", dice Mella. Balmaceda requiere cerca de $690 millones anualmente.



El Mercurio

Cumple veinte años de historia. Balmaceda Arte Joven comienza a celebrar con el lanzamiento de una memoria. Sigue con un plan para tener mejores y más tecnológicos talleres, y con un gran festival en octubre. Lo anuncia Felipe Mella, su director.  

Daniela Silva Astorga

"Balmaceda es el gran semillero artístico de Chile. Es el bachiller cultural. O el preuniversitario. Aquí, desarrollamos el talento artístico. Quienes entran, egresan con un sello muy especial", sentencia Felipe Mella (40), director ejecutivo de Balmaceda Arte Joven, corporación ubicada, en Santiago, a un costado de la Estación Mapocho; y en regiones, con sedes en Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt. ¿Su misión? Impartir talleres gratuitos de teatro, música, literatura, plástica, danza y creación audiovisual. "Es una de las gestiones culturales de mayor impacto a nivel nacional, por su presencia y modelo de formación, que no existe en ningún otro país de América Latina", agrega Mella.

Lo que dice tiene respaldo. Cientos de historias de éxito artístico, como la de Andrés Cárdenas, coreógrafo premiado por el Altazor en 2009, y la de Héctor Hernández, poeta galardonado con el Premio Pablo Neruda del mismo año. Pero también cifras: más de 4.600 jóvenes se inscriben, cada año, en los talleres de Balmaceda. Por eso, en los pasillos del edificio central -ubicado en Balmaceda 1215- a eso de las cinco de la tarde se produce una convivencia creativa excepcional. Alumnos de danza cruzan ideas con los de literatura o artes visuales y, así, van nutriendo sus imaginarios. Una plaza cultural que se replica en las sedes regionales y en las actividades de extensión: los festivales de danza, música y teatro que organiza la corporación reúnen a más de 95 mil jóvenes.

Y este año Balmaceda cumple dos décadas de historia. Aunque en octubre habrá celebraciones multitudinarias -como el Festival de Bandas-, ya se inició un festejo silencioso, pero fundamental. Gracias a los más de $184 millones que recibieron en la última entrega de los Fondos de Cultura, la corporación inició un plan de modernización y mejora para sus clases. "Ya habíamos comenzado con un Fondart Bicentenario. Ahora innovaremos en tecnología y tendremos mejores profesores. Queremos a los más destacados de cada área, para que los alumnos vean un espacio gratuito pero de gran calidad. Ése es el pilar de nuestra gestión", dice Mella.

Además, ganaron otros cuatro fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Tres serán destinados a regiones -Antofagasta, Valparaíso y Concepción- para cubrir necesidades programáticas y de infraestructura; y el cuarto, a posicionar la imagen de Balmaceda en el sector privado. Mella lo explica: "Nuestro público objetivo ya nos reconoce y nos sigue. Entonces, ¿a dónde estamos apuntando? Al sector empresarial, para que nos conozcan y apoyen".

Los grandes festejos tendrán una previa a fines de mayo, cuando Balmaceda Arte Joven presente su memoria, que también se concretó gracias al Fondart. "Está en imprenta. Tiene testimonios de 25 alumnos destacados. Allí, aparecerán, entre otras, las historias de bandas como Primavera de Praga y Santo Barrio", detalla Mella. Y en paralelo, corre un estudio del Instituto de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. "Estará listo el 30 de abril. Tomás Peters y Luis Campos presentaron el proyecto para dimensionar el impacto de nuestro trabajo", cuenta Felipe Mella. Y las salas continúan abiertas.

 Cruzada presupuestaria
Históricamente, Balmaceda ha contado con $400 millones anuales, asignados directamente por el Consejo de la Cultura. "Lamentablemente, el año pasado se nos recortó un 50% del monto, y aún desconozco las razones", comenta Mella. El segundo semestre de 2011 lograron suplir el déficit postulando a otros recursos del CNCA. "Este año pasó lo mismo, pero ya iniciamos conversaciones con el Consejo. Tenemos la esperanza de que se reintegre el monto", afirma.

No hay comentarios.: