El Mercurio
La directora titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago moderará desde mañana un ciclo de conversaciones por Zoom con los integrantes de su conjunto. “A mí me encanta estar todo el tiempo creando cosas, y en ese sentido los jóvenes son maravillosos. Me encanta trabajar con ellos por lo mismo. Tienen una gran habilidad para salirse de su zona de confort”, señala.
Maureen Lennon Zaninovic
Alejandra Urrutia (1976) se toma su carrera con naturalidad y sencillez. Esta directora de orquesta y violinista nacida en Concepción ha protagonizado varios hitos en la historia musical de nuestro país. Fue la primera conductora que tomó el podio de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue. Luego fue el turno de la Orquesta de Cámara de Chile y desde hace poco más de un año es la primera mujer que asumió la titularidad de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, conjunto estrella de la Corporación Amigos del Municipal y que actualmente cuenta con 22 instrumentistas de cuerdas, todos ellos becados y cuyas edades oscilan entre los 17 y los 30 años.
Con una agenda de conciertos presenciales en suspenso por la pandemia, desde marzo esta hija de Luis Urrutia, quien fuera contrabajista de la prestigiosa Sinfónica de la Universidad de Concepción, no ha dejado de mantener una intensa actividad en el espacio virtual. “Estoy más conectada que nunca, por Zoom, Facebook o en YouTube. Mucha gente me invita a compartir mis experiencias y volví al violín, un instrumento que había abandonado por la dirección. Es muy bonito tener tiempo para estudiar, para tocar a Mozart y a Brahms”, revela a “Artes y Letras” en una entrevista telefónica. Además de su empuje como directora y formadora de nuevas generaciones de músicos, durante estos meses de confinamiento Alejandra Urrutia ha impulsado varios encuentros en línea, presentaciones y entrevistas, organizadas por su agencia Fanjul & Ward o de manera independiente. En junio, por ejemplo, lideró el proyecto “Conciertos para la hora azul”: cuatro sesiones donde tocó el violín y sumó el aporte del poeta Elicura Chihuailaf, quien fue el encargado de abrir cada uno de estos recitales musicales-poéticos.
“Fue una experiencia notable contar con Elicura y que recitara su obra. Además, Carlos Zamora musicalizó sus versos. Tremendo artista e inspirador. No puedo más que celebrar que le dieran el Premio Nacional de Literatura. ¡Muy merecido!”, dice.
El pasado jueves, a través de las plataformas digitales de Súbela Radio (se puede ver descargando la aplicación Súbela App para iPhone y para dispositivos Android), se estrenó el segundo capítulo del documental “Cuatro mujeres en sinfonía”, realizado por La Ventana Cine y que registra uno de los ambiciosos proyectos que le tocó gestionar y protagonizar durante los últimos dos veranos. Se trata del Gran Concierto por la Hermandad en la Estación Mapocho. En 2019 el reto fue la Novena de Beethoven y este año fue el turno de la Segunda Sinfonía “Resurrección”, de Mahler donde —junto a Paula Elgueta— condujo a más de 130 músicos, 300 coristas y dos solistas. “Es una iniciativa muy querida y espero poder retomarla en 2021 con el Réquiem Alemán de Brahms. Dependiendo del desarrollo de la pandemia, el Gran Concierto de la Hermandad va a seguir en el formato que sea”, adelanta Alejandra Urrutia.
Con respecto a su trabajo junto a la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, explica que los ensayos han continuado sin pausas por Zoom. “Es una manera de mantenernos conectados y motivados en momentos más difíciles. Veníamos muy en alto, después de nuestro debut en las Semanas Musicales de Frutillar con dos presentaciones preciosas, pero en marzo se paró toda la actividad en vivo y se produjo un inevitable bajón”, dice. Agrega que durante las sesiones de Zoom de los días miércoles realiza una suerte de tutti con los jóvenes, dando espacios para el diálogo. “Lanzamos ideas. Conversamos temas bien profundos. Hablamos, por ejemplo, de la diferencia entre la concentración y la atención, y lo que significa para tocar. Se arma una dinámica muy interesante, participativa y de apoyo. Por otro lado, los ensayos han funcionado muy bien a distancia. Siento que he podido enfocarme en los detalles de cada una de las obras”, dice. Urrutia comenta que al principio hubo algunos problemas de conexión, y ocasionalmente algún músico “me ha escrito que no le queda internet para el mes. Así de simple. Ahí tengo que ingeniármelas y buscar otros medios de trabajo. Hay que ser flexibles, sobre todo por lo que estamos viviendo, y es clave conversar y saber que hay un apoyo. Muchas veces me sorprendo hablándoles de cosas de la vida y es que, para mí, música y vida están íntimamente relacionadas”, afirma. Como parte de su labor con este conjunto juvenil, hace unos meses, a través de redes sociales, sus 22 integrantes ejecutaron un concierto familiar. “De ellos nació el guion de este programa que transmitimos por Facebook y YouTube. A mí me encanta estar todo el tiempo creando cosas, y en ese sentido los jóvenes son maravillosos. Me encanta trabajar con ellos, por lo mismo. Tienen una gran habilidad para salirse de su zona de confort”.
Otro de los temas que han aflorado durante las conversaciones con los miembros de su conjunto son la colaboración y la sana competencia. “En confinamiento los he impulsado a que desarrollen y compartan sus fortalezas. Que aprovechen el tiempo haciendo talleres de las materias que mejor manejan y se las transmitan a sus compañeros. Ha sido un proceso muy entretenido y de ellos mismos han surgido clases de inglés y alemán, de improvisación y teoría”, señala. Urrutia también reconoce que todo este esfuerzo no sería posible sin el apoyo de la Corporación Amigos del Municipal. “La labor que hacen es fantástica, porque no solo buscan padrinos que puedan aportar con becas para estos talentosos músicos, sino que también los he visto muy preocupados de cada uno de ellos”, afirma.
Carmen Gloria Larenas, directora general del Municipal de Santiago, explica que “estamos trabajando para profundizar el espacio que la Orquesta de Cámara, dirigida por Alejandra Urrutia, tiene en nuestro teatro. Nos parece muy importante buscar más oportunidades para la experiencia de escenario y artística de ese valioso grupo de jóvenes. También estamos explorando opciones concretas de tener vínculos con alguna prestigiada escuela de música internacional, de modo de servir de puente, a través de alianzas institucionales, para abrir oportunidades de perfeccionamiento de primer nivel. Será un esfuerzo conjunto con los Amigos del Municipal”.
Siguiendo sus proyectos virtuales, a partir de mañana, a las 17:00 horas y vía Zoom, Urrutia moderará el conversatorio “Experiencias musicales de jóvenes para jóvenes” (más información en Municipal.cl). Se trata de un ciclo de cuatro encuentros donde los protagonistas serán los integrantes de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago. “Está dirigido a estudiantes de música. Cada uno de ellos se puede inscribir en el sitio del teatro, coloca su edad e instrumento, y luego se suma a la conversación”, dice la conductora. Agrega que la idea es que por sesión cuatro o cinco miembros de la orquesta puedan hablar desde su experiencia. “Que comenten en primera persona lo que significa estudiar, cómo enfrentar los nervios y cómo aprender a calentar el cuerpo. Lo bonito es que los jóvenes van a compartir con sus pares y eso da cercanía. Uno piensa que solo a uno le pasan cierto tipo de cosas, y no es así”, cierra.
“Me estoy preparando de manera muy rigurosa”
—El 4 y 5 de marzo usted va debutar con la Orquesta Filarmónica de Santiago? ¿Hay una presión extra al ser la primera mujer que tomará la batuta de este conjunto?
“He pensado mucho en eso y en especial porque estoy invitada al tercer simposio de mujeres directoras que organiza la brasileña Ligia Amadio, entre el 16 y 20 de septiembre. Hay un video que está circulando de este encuentro con más de 20 directoras. Lo encontré fantástico, porque ya no somos tan pocas. Hay muchas que, además, dirigen ópera. La narrativa está cambiando y ahora las mujeres se están visibilizando, pero tenemos que conocerlas más para no seguir siendo una noticia cada vez que lideramos una orquesta. Para mí no es una presión extra saber que voy a ser la primera mujer que dirige este conjunto. Me estoy preparando de manera muy rigurosa para este debut con la Filarmónica. Es un programa muy bonito que incluye una obra chilena de Diego González y será mi estreno con Alfredo Perl en el gran concierto ‘Emperador' de Beethoven. Emocionante”.
El trabajo en línea de la Corporación Amigos del Municipal
María Eliana Simián, directora de la Corporación Amigos del Municipal, señala que han seguido funcionando por Zoom, “con reuniones semanales todos los días lunes. No hemos parado y estamos muy encima de nuestros 64 músicos becados, preocupados de su formación y de la salud de cada uno de ellos en pandemia. De manera virtual también organizamos un curso del pianista Jorge Hevia para cantantes radicados en Chile y en el extranjero y que fue un éxito”, dice.
Sobre el trabajo de la Orquesta de Cámara del Municipal, añade que “ha sido un gran salto la llegada de Alejandra Urrutia. Ha significado una mayor exigencia y motivación para sus 22 integrantes. Estamos muy contentos con esta incorporación y confiamos, hacia el verano, tener un concierto vía streaming con nuestros becados. Estamos analizando varias alternativas. Ha sido un año muy bueno y, pese a la crisis económica y sanitaria, no hemos sufrido bajas en el número de personas que nos aportan. Estamos sorprendidos con la reacción. Eso ha sido fundamental para apoyar a estos talentos del futuro”, concluye Simián.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario