martes, septiembre 15, 2020

Más de 30 músicos tocan jazz a distancia en “Chileuropa”

 El Mercurio


Figuras de Alemania, Francia, Suiza, Austria, Italia, Polonia, Irlanda y Finlandia se conectarán con jazzistas locales el 2, 3, 9 y 10 de octubre.

IÑIGO DÍAZ


Una buena cantidad de sonidos surgen de las letras W, K, Z o Y, tan poco habituales para los oídos chilenos. “Oczekiwanie” es una de las cuatro canciones que escribió Malwina Masternak, cantante polaca nacida en Ostrowiec Œwiêtokrzyski y una de las ocho figuras internacionales que serán parte del Festival de Jazz Chileuropa en octubre, con actividades a distancia.


El encuentro celebra sus diez años de acción como proyecto de colaboraciones entre Chile y una serie de embajadas y de centros culturales de cooperación. Tras una primera época con un programa de conciertos dobles con agrupaciones europeas y chilenas, desde hace tres años se ha impuesto la modalidad de residencias creativas.


Habrá músicos de Alemania, Francia, Suiza, Italia, Austria, Irlanda, Finlandia y Polonia. “El formato a distancia nos permitió ampliar el encuentro con tres países debutantes. Las embajadas se convencieron de que este encuentro contribuye a reactivar la vida cultural”, señala Orión Morales, director artístico del festival.


Las 32 composiciones que se escucharán durante los conciertos del 2, 3, 9 y 10 de octubre, vía Zoom, fueron creadas por músicos de esos países en Europa, pero finalizadas a su vez en Chile con ensambles formados por 24 músicos locales.


“Malwina pidió que sus canciones fueran tocadas únicamente por mujeres, lo que tiene un trasfondo muy especial desde lo ético, lo filosófico y lo feminista. En Estados Unidos ella dirigió un proyecto llamado Women in Jazz Collective Club, que sigue vigente”, cuenta Morales. Las chilenas Luciana García (piano), María José Cabrera (bajo) y Sofía Galmes (batería) tocarán junto a la polaca en sesiones pregrabadas en distintas casas.


El festival también cuenta con un amplio programa de talleres educativos (ver detalles en cuentas de Instagram y Facebook), y los encuentros bilaterales son variados a partir del enfoque y el estilo. Cada ensamble cuenta con un director artístico en Chile, como la cantante Karen Rodenas, el guitarrista Sebastián Fuentes o el violinista Brian Urra, quien ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Chile.


“Las obras que recibimos son muy interesantes. Hay desde piezas casi completamente escritas por la violinista suiza Sophie Lüssi para un ensamble con violines, flauta, clarinete, contrabajo y sin batería jazzística, hasta propuestas mucho más libres”, dice Morales. El baterista francés Alix Goffic escribió patrones rítmicos y ciertas indicaciones sobre los matices que debían tener las composiciones para que los chilenos completen el puzle, mientras que la pianista alemana Josefine Lukschy, casi una artista sonora, compuso piezas que fueron completamente distorsionadas a nivel sónico a través de efectos. Morales: “Ella dijo ‘ustedes busquen los acordes y el ritmo'”.


MÚSICA LIBRE


Inscripciones para los conciertos gratuitos desde mañana en las cuentas de Instagram y Facebook del Festival de Jazz Chileuropa.

No hay comentarios.: