El Mercurio
Denisse Malebrán, Nicole, Nano Stern y Don Rorro, entre otros músicos, reinterpretaron varios de los éxitos locales, emitidos ayer, vía streaming .
José Vásquez
Fue la primera cumbre de figuras locales, en prácticamente seis meses, distanciadas por la pandemia. La reunión fue sobre un escenario levantado al aire libre en el Parque Botánico de Peñalolén, donde 12 voces se fueron entregando la posta musical para reinterpretar varios de los clásicos del repertorio nacional, justo iniciando septiembre, en una cita ad hoc que se tituló “Tributo a Chile”.
El encuentro, que se emitió ayer vía streaming, llegó como una edición especial y gratuita del Festival Vívela, un evento que mezclaba bandas y solistas locales y extranjeros y que se debió cancelar el 19 de octubre pasado, justo un día después del inicio del estallido social.
“Ese 18 de octubre teníamos a Bomba Estéreo probando sonido en la Quinta Normal cuando se desató todo”, recuerda el productor del espectáculo, Robert Morrison, quien señala que la realización de esta reunión la tomó como una revancha, “porque le tenemos mucho cariño a la marca y es una propuesta que le da valor a la cultura, sobre todo en este contexto de coronavirus”.
La producción de esta cita debió sortear las dificultades y protocolos propios de esta crisis sanitaria, como el llenado de una ficha de todos los participantes en el encuentro en la que declararan que no tenían síntomas, el uso de mascarillas en todo momento, la toma de temperatura y el distanciamiento social entre las más de 40 personas presentes entre equipo técnico y artístico.
Pese a que el lugar elegido reunía todas las condiciones para hacer seguro el encuentro, por estar en una zona con cuarentena el fin de semana, este se grabó el viernes en la noche para emitirse recién ayer. “Fue un momento obviamente emotivo el poder reencontrarse y volver a ver a otras personas, aparte en un espacio natural para nosotros”, señaló Denisse Malebrán en relación a este regreso al escenario después de tanto tiempo.
Lalo Ibeas, el vocalista de Chancho en Piedra, dijo que lo especial de esta cita fue “tributar en vida y en plena pandemia, a muchos de los artistas de los que generalmente nos acordamos cuando se mueren”, y Rodrigo Osorio, la voz de Sinergia, planteó lo necesario de homenajear el cancionero chileno “reforzando los elementos identitarios nuestros a través de canciones emblemáticas de nuestra historia, de la que por supuesto que esta fue solo una pequeña muestra”, manifestó.
C-Funk con sus músicos fueron la banda soporte de este concierto, en el que también participaron Nicole, Nano Stern, Aerstame de Movimiento Original, Dunga de La Combo Tortuga, La Moral Distraída, Maxi Vargas de Gondwana y las figuras del trap local Polimá Westcoast, desde Miami, donde está grabando su próximo material y Pablo Chill-E.
El repertorio de la presentación, que tuvo a Sergio Lagos como anfitrión, incluyó clásicos de todas las épocas, como “Volver a los 17” de Violeta Parra, “Hijos de la tierra” de Los Jaivas, “Fe” de Jorge González y “Déjate caer” de Los Tres, entre otras versiones de éxitos de La Ley, Tiro de Gracia y Joe Vasconcellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario