El Mercurio
El León de Belfast califica las medidas para enfrentar la pandemia como “pseudociencia” y estrenará canciones de protesta frente al encierro. El Gobierno de su país le respondió.
José Vásquez
Está rugiendo desde la vereda del frente y, obviamente, polemizando con el mundo. Van Morrison (75) camina contra la corriente y contra toda la convención médica global frente a las medidas para aminorar los efectos de la pandemia. El popular León de Belfast no cree en los confinamientos y ahora escribió tres canciones para vociferar su descontento con el encierro.
La rebelión del músico norirlandés ya se había manifestado ante estas medidas cuando hace algunas semanas las calificó como “pseudociencia” y les hizo un llamado a sus colegas para volver cuanto antes a los conciertos en recintos con aforos completos, minimizando el riesgo sanitario frente a la congregación de multitudes.
Un llamado que ya fue criticado como imprudente y que ahora resulta aún más peligroso, en una Europa que otra vez multiplica fuertemente sus contagios a causa de numerosos rebrotes en distintos países.
La situación global sigue siendo de cuidado, pero Van Morrison la quiere musicalizar con una polémica rebelión contra el confinamiento y este viernes lanzará el primero de los tres temas que escribió en esta línea. Se trata de “Born To Be Free” (“Nacido para ser libre”), al que en las próximas semanas, durante octubre, le seguirán “As I Walked Out” (“Mientras salía”) y “No More Lockdown” (“No más confinamiento”), con letras implícitas que hablan de que estas restricciones impuestas como medidas de seguridad no buscan otra cosa que “esclavizar” a la gente, piensa el autor de “Gloria”.
A través de un comunicado, el músico planteó que “estas son canciones de protesta” contra el accionar de un Gobierno que le ha restringido las libertades personales. “No le estoy diciendo a la gente qué hacer o qué pensar (…). Se trata de la libertad de elección, creo que las personas deberían tener derecho a pensar por sí mismas”, sostuvo el cantante en un llamado que encontró rápida respuesta en el ministro de Salud de su país, Robin Swann, quien lo calificó de “irresponsable” y que esperaba que “nadie lo tomara en serio”.
“Sus palabras brindarán un gran consuelo a los teóricos de la conspiración”, señaló Swann en la revista Rolling Stone, donde manifestó que “habiendo tantas cosas sobre las que protestar a través de las canciones, como la pobreza, el hambre, la injusticia, el racismo o la violencia”, Van Morrison “ha elegido atacar los intentos de proteger a los ancianos y las personas vulnerables de nuestra sociedad”.
Otros artistas que han polemizado durante la pandemia, manifestando, por ejemplo, su oposición al uso de las mascarillas, han sido Miguel Bosé, Noel Gallagher, quien recientemente dijo “elijo no usarla”, y también Ian Brown, la voz de Stone Roses, quien fue más allá publicando en Twitter: “No al confinamiento, ni a los testeos, ni al rastreo, ni a las mascarillas, ni a las vacunas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario