El Mercurio
Partituras que van desde “Tres tristes tigres” a “Pacto de fuga” son parte del concierto de cámara, introductorio y educativo que dará este sábado.
IÑIGO DÍAZ
Nos habíamos acostumbrado a ver a Marina Vidal cantando junto a una orquesta de salsa cuando de pronto, y en un momento cúlmine de la película “Una mujer fantástica”, el personaje que interpreta Daniela Vega sorprende a toda la audiencia al otro lado de la pantalla con su canto de “Ombra mai fu”, aria de la ópera “Jerjes”, de Haendel.
Era una adaptación para piano y cuerdas del compositor Juan Cristóbal Meza (1961), parte de sus aportes musicales a la cinta ganadora del Oscar en 2018. Y lo que se escucha allí está interpretado por el mismo conjunto que este sábado, a las 20:00 horas, dará un concierto gratuito a través de la plataforma del Teatro Oriente (TeatroOriente.cl).
Desde el piano, Juan Cristóbal Meza encabeza el itinerario por 50 años de música para películas chilenas, que comprende esta transmisión a distancia, parte de las actividades de la Fundación Cultural de Providencia denominadas “En Providencia celebramos y en casa nos quedamos”. Mañana, el propio Meza estará en una sesión introductoria al arte y oficio de la composición para cine (18:00 horas, por las cuentas de Facebook e Instagram del mismo teatro).
“El cine chileno tiene ciertas particularidades. En muchos casos se busca crear mundos, mientras que en Estados Unidos simplemente se recrea lo que ocurre en sus vidas”, comenta Juan Cristóbal Meza. Radicado en Los Angeles, California, para continuar su trabajo en este campo, Meza es uno de los compositores de música para cine de una generación que tiene nombres como los de José Miguel Miranda, José Miguel Tobar, Jorge Aliaga, Cuti Aste, Ángela Acuña e incluso Horacio Salinas (ver recuadro).
“Este es un concierto educativo, donde conocemos a algunos compositores de hace 50 años, como Luis Advis, Sergio Ortega o Tomás Lefever, y a otros actuales. Muchas veces, el público entiende la música de una película solo en función de la calidad que tiene su sonido. Recién se está conformando una audiencia interesada”, explica.
Meza estará acompañado por Hernán Muñoz (violín) y Cristián Gutiérrez (chelo). Cronológicamente, el concierto se inicia con el bolero de Lefever para “Tres tristes tigres” (1968, Raúl Ruiz) y la partitura expresionista de Ortega para “El chacal de Nahueltoro” (1969, Miguel Littin), hasta desembocar en la reciente “Pacto de fuga” (David Albala), con música de Meza. Se escucharán piezas de “Machuca”, “Fuga” y la propia “Una mujer fantástica”.
Y, además, habrá material de una película especial para el músico, porque es aquella donde él aparece como niño actor. En “Julio comienza en julio” (1979, Silvio Caiozzi), Meza no solo actuó. “Ver cómo Lucho Advis planteaba su amplio mundo como compositor me abrió definitivamente a la idea de dedicarme a componer para cine”, cierra.
El húsar un siglo después
El músico de Inti-Illimani Histórico Horacio Salinas (1951) es también un compositor de música para cine. Una serie de álbumes suyos dan cuenta de esta vida paralela. Salinas acaba de estrenar una partitura de ribetes peculiares, con una música que compuso para la película muda de Pedro Sienna, “El húsar de la muerte” (1925). Editado como vinilo por Aula Records, fue grabado con la Orquesta Clásica Usach bajo su propia dirección.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario