El Mercurio
A las 19:30 horas de hoy se podrá ver el dúo del pianista chileno Alexandros Jusakos y la violinista croata Yvanka Milosevic.
Maureen Lennon Zaninovic
Ya es una tradición que todos los años, en el Teatro Municipal de Las Condes, se desarrolle un ciclo internacional de conciertos organizado por el conservatorio de la Universidad Mayor. “En 2020, por la pandemia, nos quedamos sin presentaciones en vivo y comenzamos a pensar en una alternativa distinta para estos meses de encierro y así conectarnos con los hogares”, comenta María Teresa Sepúlveda, directora del conservatorio de este plantel. La profesional añade que contactaron a los docentes y “hubo diez profesores que, de inmediato, se interesaron en participar. Lo bonito de este proyecto es que le damos visibilidad a nuestra planta académica”, dice.
María Teresa Sepúlveda comenta que, a diferencia de otras iniciativas virtuales “que incluyen un contenido grabado de una presentación de archivo, nosotros optamos por filmar, con todas las medidas sanitarias y resguardos —desde el Teatro Municipal de Las Condes— y luego transmitir el concierto por streaming de manera gratuita y con una pequeña introducción que preparé para acercar el repertorio y entregar un contexto de cada una de las obras”.
El ciclo que parte hoy, a las 19:30 horas, suma cinco recitales con diversos dúos y tríos instrumentales, todos protagonizados por reconocidos músicos y docentes de la U. Mayor. “Es un programa variado y liviano, de no más de 35 minutos cada sesión, porque no estamos para estar tres horas frente al computador”, señala Sepúlveda.
Para la apertura están contempladas las actuaciones del pianista chileno Alexandros Jusakos y la violinista croata Yvanka Milosevic. Sobre el programa, Jusakos explica que, junto a su esposa, abordarán piezas de Pablo de Sarasate, Henryk Wieniawski y Fritz Kreisler. “Fue una experiencia muy especial grabar desde el Teatro Municipal de Las Condes. Fue un proceso lineal, sin cortes, por lo que el resultado final se asemeja mucho a un concierto en vivo”, afirma.
El pianista añade que el repertorio comprende “miniaturas muy violinísticas y virtuosas. Partimos con Pablo de Sarasate, un creador arquetipo de los sonidos de España. A Henryk Wieniawski, en tanto, se lo ubica como el Chopin del violín en Polonia”.
El ciclo continúa el martes 6 de octubre, con el guitarrista José Antonio Escobar y la pianista Beatrice Berthold. Continúa el martes 13 con el contrabajista Sebastián Espinosa y el pianista David Rojas; el 20 de octubre será el turno de la clarinetista Kathya Galleguillos, la cellista Elisa Rodríguez y la pianista Dafna Barenboim. Concluye el 27 de octubre, con el flautista Carlos Enguiz y nuevamente la pianista Beatrice Berthold. Más información en Tmlascondes.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario