El Mercurio
A sus 95 años, la actriz protagonizará “Mariposas”, pieza de Flavia Radrigán, que se podrá ver desde el próximo viernes.
BÁRBARA CASTRO
Aceptó sin dudarlo. En medio del confinamiento que mantiene hace más de cinco meses en su departamento en la comuna de Providencia, tras el inicio de la crisis sanitaria, Carmen Barros (95) recibió vía telefónica una invitación inédita en su extensa trayectoria: protagonizar una obra de teatro virtual a través de la plataforma Zoom.
“No me dio miedo, soy más moderna que eso, ya no estoy en la época de la rueda. Me contaron del proyecto y dije volando que sí, porque en lo que me coloquen, donde me coloquen, me lanzo a actuar”, afirma la actriz, quien protagonizará “Mariposas”, primera pieza de un ciclo teatral digital organizado por la carrera de Teatro de AIEP, que busca rendir homenaje, utilizando estos nuevos formatos escénicos, a grandes figuras femeninas de las tablas nacionales.
Se trata del primer rol de Barros en teatro desde 2018, cuando protagonizó “Tukoo! Tukoo! O La Princesa de la Luna Lagartija”. De una amplia trayectoria, es recordada por sus roles en piezas clásicas de la escena local como “La pérgola de las flores”, “Esta señorita Trini”, “Como en la gran ciudad” y “Mi Marilyn Monroe”, además de su trabajo en cine (“La casa en que vivimos”, “La fiebre del loco”, entre otras) y televisión, en varias teleseries y en la recordada serie “Los años dorados”, que ahora está repitiendo TV+ por las tardes.
La actriz y cantante reconoce la novedad de este nuevo formato. “Es muy diferente, por cierto, porque no tienes las ventajas de los movimientos, de las acciones que acompañan tu interpretación”, plantea Barros, quien agrega: “Esto no es ni más fácil ni más difícil, es una nueva manera de comunicación, muy contingente y muy cómoda, porque no hay que moverse de la casa”.
El montaje, dirigido por Roberto Jadue y escrito por Flavia Radrigán, trata de una mujer mayor (Barros) que es acusada de haber asesinado a dos de sus exmaridos. Grabada en una toma utilizando las herramientas que entrega Zoom, el registro de esta pieza será estrenado de forma gratuita en el sitio de cultura de AIEP el próximo viernes y luego quedará allí liberado para acceder a él cuando se desee.
Esta pieza forma parte de un ciclo de tres montajes, que contempla un segundo montaje que protagonizará Gabriela Hernández y un tercer título, cuyo elenco también será encabezado por una actriz mayor de trayectoria, aún por confirmar.
En el caso de “Mariposas”, Carmen Barros lidera un reparto que se completa con los actores Karim Lela, Nidia Vargas, Arantza Astudillo y José Acuña.
Los ensayos para esta pieza se extendieron por más de un mes y la actriz detalla la logística necesaria para sortear las trabas técnicas. Una de sus nietas menores, Josefa Méndez, le enseñó a configurar Zoom y le facilitó un computador portátil con cámara web. “El mío no tenía, y una de las cosas más entretenidas es poder ver a todos los actores al mismo tiempo, en su respectivo cuadrito”, relata entusiasta.
Al aparataje tecnológico se sumó un sistema de teleprónter, para que pudiera recordar sus parlamentos. “Mi nieta instaló unas hojas de papel con letras muy grandes para poder leerlo lo más disimuladamente posible”, cuenta Barros, quien hace memoria, y se detiene en uno de sus roles más recientes en teatro, cuando integró el elenco de “El marinero” en 2015 junto a Gloria Münchmeyer y Bélgica Castro, fallecida en marzo de este año. “Me acordé de la Bélgica, maravillosa actriz, que en esa ocasión tuvo que utilizar un teleprónter, y lo manejó de una forma fantástica, que ni se notaba. Algo así hicimos aquí”, explica Barros, quien no descarta participar de otros proyectos de teatro virtual en el futuro.
“Hay que tener la mente abierta, la disposición y la posibilidad de hacer cosas que sean más creativas y nuevas”, afirma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario