El Mercurio
La ausencia de una vacuna contra el covid-19 llevó al teatro a tomar esta decisión. El Met enfrenta una de las peores crisis económicas de su historia.
Maureen Lennon Zaninovic
A diferencia de otros escenarios europeos, como la Scala de Milán y el Teatro Real de Madrid que —en plena pandemia y con aforo reducido— tomaron la decisión de reabrir sus puertas a público, ayer el Metropolitan Opera House de Nueva York (Met) reveló una noticia que conmocionó a la comunidad operática internacional. El principal coliseo neoyorquino confirmó que no retomará su cartelera de presentaciones en vivo el 31 de diciembre de este año, tal como lo había anunciado de manera oficial hace algunos meses, sino que optó por posponer la temporada para septiembre de 2021. Con ello, el teatro permanecerá cerrado durante un año y medio: una situación inédita en la historia de esta icónica casa lírica, una de las más prestigiosas y cotizadas por los melómanos.
Un gran dolor
Ayer, The New York Times publicó que se trata de una de las crisis económicas más severas que ha enfrentado el Met. Desde mediados de marzo, el coronavirus ha significado que los 3.800 asientos del coliseo estén vacíos, además de una merma de 150 millones de dólares en sus ingresos y la precariedad laboral de cerca de mil funcionarios; entre otros, los integrantes de su orquesta y coro, quienes no reciben un sueldo desde abril.
“Las experiencias artísticas tienen que ser mejores para volver a atraer al público. Ahora necesitamos seguir recortando los gastos”, señaló ayer Peter Gelb, gerente del Metropolitan Opera House, haciendo referencia a la crisis y reinvención que deberán emprender para salir a flote. Entre otras medidas, anunció a futuro la presentación de óperas más cortas y precios asequibles para las familias que los visiten una vez que la vacuna ya esté aprobada y disponible de manera masiva.
El Met confía poder volver a subir el telón el 27 septiembre de 2021 con “Fire Shut Up in My Bones”, de Terence Blanchard, título que se anuncia como el estreno al interior de este teatro de una ópera de un compositor afroamericano. Un hito, además, que se suma a la exitosa línea programática que, bajo la era Gelb, ha mostrado una apertura hacia el repertorio contemporáneo. Otros títulos anunciados por el gerente del teatro incluyen las populares creaciones puccinianas “Turandot”, con Christine Goerke y Anna Netrebko (la primera función es el 7 de octubre de 2021); “La Bohème” (desde el 9 de noviembre), y “Tosca” (a partir del 2 de diciembre).
La melómana Gladys del Peso señala que siente “una gran pena. Tenía todo listo para viajar a Nueva York en mayo. Para los operáticos es un gran dolor saber que seguirá cerrado. Habrá que mirar su programación en línea, disfrutando de algunas de sus producciones pasadas”.
Mario Córdova, crítico de Las Últimas Noticias, considera que estamos “ante un hecho terrible, no solo por el cierre, sino también por lo que significa para el futuro laboral de muchos cantantes; entre ellos, el chileno Javier Arrey, quien había actuado en varias temporadas del Met”.
Más información de los cambios en la programación en Metopera.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario