El Mercurio
A un año de la muerte del ídolo español, su nombre sigue concitando interés. Su hijo lo tributó con un medley ; en Chile, Quique Neira lanzará un cover, y en 2021 se abrirá una galería con sus recuerdos en Alcoy.
José Vásquez
A un año del impacto que causó la muerte de Camilo Sesto, anunciada de madrugada y vía Twitter el 8 de septiembre de 2019, su figura, que ha seguido siendo recordada a través de la música, próximamente tendrá también un espacio físico hasta donde podrá llegar el peregrinaje de sus seguidores.
El municipio español de Alcoy, donde nació el cantante, anunció a fines de julio pasado que se iba a levantar un museo, que albergará 800 objetos que pertenecieron al cantante, entre ellos, los premios conseguidos a lo largo de su carrera, en la que vendió más de 100 millones discos, los trajes con los que actuó, archivos musicales y diversas piezas personales, acumuladas a lo largo de los 72 años que tenía al momento de fallecer, producto de un paro cardiorrespiratorio asociado a una falla renal que padecía de manera crónica.
El recinto se inaugurará durante 2021 y cuenta con el respaldo de su familia, su hijo Camilo Blanes Ornelas, su heredero universal, quien acordó ceder a la comunidad los recuerdos de su padre. “Camilín”, como le llamaba la voz de “Melina”, ha debido convivir con esta responsabilidad y ha tenido que sortear el acoso mediático por sus erráticas apariciones públicas y a través de las redes sociales. También ha debido enfrentar el llamado de atención de su madre, Lourdes Ornelas, por el mal manejo de los bienes recibidos.
La mujer acusó un mal asesoramiento por parte de los abogados en cuanto a la administración de las tres propiedades y los 8 millones de euros que obtuvo en el testamento, además de manifestar su preocupación por los problemas de alcohol que ha sufrido su hijo y que lo han devuelto a la polémica por una reciente aparición a través de un video en Instagram que causó preocupación por su estado, otra vez errático. Pese a ello, “Camilín” ha querido seguir los pasos de su padre y se apronta a lanzar un disco ––que había anunciado para agosto y que todavía no tiene una fecha definitiva––, donde toma el cancionero de Camilo Sesto a modo de homenaje.
En junio pasado dio a conocer, como adelanto, un medley con éxitos como “Amor mío, ¿qué me has hecho?”, “Piel de ángel”, “Jamás” y “Perdóname”, un puñado de temas que tituló como “Tributo a mi padre”, el que sería el mismo nombre que llevaría un disco que también incluye versiones de temas de Alejandro Lerner y Juan Gabriel.
Tributo en clave reggae
En Chile, el homenaje musical estará a cargo de Quique Neira. El cantautor ha trabajado durante el confinamiento en el que será su segundo volumen de versiones de otros artistas, una apuesta exitosa que en 2018 con su “Cover Me”, sacó aplausos reinterpretando a Luis Miguel, entre otros artistas, y que ahora escogió a Camilo Sesto como la estrella a tributar.
“Es un homenaje sincero, al que siento que es un genio de la música hispana y quien, con su tremendo talento, se las arregló para generar historias que quedaron plasmadas en todos nosotros”, dice el músico que llevó ahora al reggae uno de los clásicos del repertorio del español: “Perdóname”.
“Quizás mucha gente pudiera pensar que la música de Camilo Sesto no suene bien en este ritmo, pero por el amor que siento por su obra y por lo que hago, siento que la canción logró un sentimiento nuevo, que denota esta remirada del tema original, que es una obra maestra”, señala la voz de “Cosas buenas”.
La versión de “Perdóname”, grabada por Quique Neira, se estrenará hoy a las 19:00 horas de Chile, justo cuando en España ya sean las 00:00 horas del día siguiente y se comience a conmemorar este primer aniversario de la muerte del artista.
El tema estará disponible en las diversas plataformas de streaming, acompañada, además, de un videoclip realizado en el hogar del músico en Lampa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario