El MERCURIO
Conjuntos de Santiago y Maule responden a las declaraciones que vertió el sábado, en estas páginas, el director Maximiano Valdés. Afirman que ante la ausencia de vacuna contra el covid-19, la única opción es el streaming y que el mundo digital “no desvirtúa a la música en vivo”.
Maureen Lennon Zaninovic
Maximiano Valdés, director titular de las orquestas Sinfónica de Puerto de Rico y Nacional Juvenil de Chile, abrió un debate. Desde Oviedo (España), donde dirigió un programa doble de ópera en el Teatro Campoamor, el sábado habló en estas páginas sobre su retorno a los escenarios y con público. El conductor señaló que hay “que hacer un esfuerzo por retomar la música en vivo. Hay que defenderla y no contentarse con las transmisiones vía streaming que desvirtúan el significado de la ejecución musical”.
Diego Matte, director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (Ceac), entidad que administra —entre otros cuerpos estables— a la Orquesta Sinfónica Nacional, discrepa de la mirada de Maximiano Valdés. “No estoy de acuerdo con su diagnóstico. Mientras la vacuna no llegue, no puedo exponer a mis músicos a un contagio. Tampoco puedo envolver a los vientos en plástico. Quizás una vez, en un gesto testimonial o anecdótico, podrían tocar con mascarillas y paneles, pero eso es inviable a largo plazo”.
Matte añade que, dada la incertidumbre de la pandemia, no se atreve a dar una fecha exacta del retorno a la música en vivo. “Estimamos que en abril del 2021, vacuna mediante, podríamos reprogramar nuestros conciertos sinfónicos. No es el momento de acelerar el motor”.
Andrés Zúñiga, director del departamento de Extensión de la U. de Santiago, también descarta que la Orquesta Clásica de este plantel retorne en 2020 al aula magna y con aforo reducido. “Tuvimos que reformularnos, porque nuestro conjunto lo integran 39 músicos y es imposible por seguridad tenerlos a todos en escena. Estamos trabajando con grupos de cámara de no más de seis personas y la idea es generar contenidos que se emitirán por el canal de la universidad y sin público”. Zúñiga añade que el streaming “no desvirtúa. Todo lo contrario, es un complemento y si bien no reemplaza a la experiencia en vivo, enriquece”.
Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, se refiere a la Orquesta de Cámara de Chile que depende de su cartera y destaca que, si bien están trabajando en los protocolos de seguridad necesarios para volver, “aún no podemos dar una fecha oficial del regreso a los escenarios”. La misma opinión sostiene Victoria Flores, secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule. “La orquesta y su director, Francisco Rettig, están con un intenso trabajo en línea. El streaming ha sido una salvación porque aún hay muchas comunas en nuestra región que siguen en cuarentena. Veo difícil volver con público este año”, dice Flores.
Carmen Gloria Larenas, directora general del Municipal de Santiago, explica que han estado monitoreando lo que pasa con el retorno de las orquestas, en especial en Europa, donde van tres meses adelante en esta crisis. “Concuerdo con Maximiano en que es necesario volver a la brevedad a hacer música para mantener vivos los espacios. De otro modo, el futuro se pone gris. Y por eso, considerando la situación sanitaria de Chile y la seguridad para nuestros trabajadores, definimos diciembre como el mes de retorno, y enero, el mes para retomar actividades con público. Claro, todo sujeto a la realidad sanitaria de ese momento”, cierra Larenas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario